La Guardia Civil registra varias dependencias del Gobierno de Melilla
- Recopila documentos relacionados con la adjudicación de contratos menores
- No se han producido detenciones en el marco de esta Operación Ópera
- Imbroda explica que está relacionado con un problema fiscal de un empresario
La Guardia Civil está registrando varias dependencias del Gobierno de Melilla, donde está recopilando documentos relacionados con la adjudicación de contratos menores por la Consejería de Medio Ambiente a un empresario local que podría no haber declarado a Hacienda todos sus ingresos.
Según han informado fuentes policiales, se trata de la denominada "Operación Ópera", supervisada por el Juzgado de Instrucción número 4 de la ciudad autónoma.
El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, se ha mostrado tranquilo por el registro y ha dicho que está motivado por un pequeño empresario, que ha trabajado para Melilla "como tantos" y que supuestamente ha tenido un problema fiscal.
La investigación ha surgido, según Imbroda, porque un empresario concreto, que ha realizado numerosos trabajos para el Ejecutivo, ha tenido, al parecer, un problema fiscal porque no ha declarado todo lo que ha ganado e ingresado y a partir de ahí "se ha montado el tabardillo".
Registros en el Palacio de la Asamblea
Los agentes del Instituto Armado se encuentran en el Palacio de la Asamblea, donde están realizando registros en varias dependencias para recoger documentos, que también se están llevando a cabo en otras sedes autonómicas.
De momento, no se han producido detenciones y los agentes únicamente están centrados en la búsqueda de documentación relacionada con un empresario local al que se investiga por un presunto fraude fiscal al no tributar sus trabajos, según fuentes policiales en declaraciones recogidas por Europa Press.
La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Melilla se encuentra en el propio Palacio de la Asamblea de la Ciudad Autónoma presenciando el registro en dependencias de esta importante área del Gobierno melillense (PP).
Así, varios vehículos de la Guardia Civil han estado en principio en la fachada del Palacio de la Asamblea, situado en plena Plaza de España, a donde han llegado alrededor de las 10:00 horas y poco después han entrado al patio del mismo edificio, para realizar unos trabajos que podrían tener relación con el empresario melillense que lograba "contratos menores" que no requieren concursos públicos y que al parecer no tributaba por ellos.
Imbroda: la operación no tiene nada que ver con su Ejecutivo
El propio presidente de Melilla, Juan José Imbroda (PP), ha atendido a los periodistas a las puertas de edificio que alberga a varias áreas del Gobierno autonómico para tranquilizar los melillenses y señalar que la operación no tiene nada que ver con su Ejecutivo.
Imbroda ha explicado igualmente que es contra un pequeño empresario que lograba contratos menores de la Consejería de Medio Ambiente, es decir inferiores a 200.000 euros y por tanto sin necesidad de concurrir a concursos públicos, y al parecer no pagaba sus impuestos.
No obstante, Imbroda ha lamentado que el registro se esté haciendo de esta manera por la mala imagen y el impacto mediático que producen y ha asegurado que si se lo hubieran pedido a través de un oficio hubieran entregado toda la documentación "sin haber montado lo que han montado" porque "siempre colaboramos con la Justicia", pero ha admitido que "donde manda patrón no manda marinero" por lo que respeta "la acción de la Justicia".
El presidente melillense ve "desproporcionado" que hayan pedido los contratos de la Ciudad Autónoma de los últimos cinco años y ha insistido en que si lo hubieran pedido por un oficio, les hubieran remitido toda la documentación que necesitaban. Además, ha señalado que sus manos están "limpias" y que este asunto le preocupa "relativamente", sobre todo por el impacto mediático que puede provocar, más que por el fondo de la cuestión.
La oposición pide explicaciones
Coalición por Melilla (CPM) y el PSOE, dos de los partidos que conforman la oposición en la ciudad, han pedido al Gobierno autonómico que dé explicaciones sobre este asunto, más allá de hacer un llamamiento a la tranquilidad de la ciudadanía.
La vicepresidenta segunda de la Asamblea, la diputada cepemista Dunia Almansouri, ha subrayado que en este tipo de cuestiones hay que ser muy cautos y "no lanzar mensajes erróneos o que puedan confundir a la población", aunque ha reconocido la gravedad de lo ocurrido en las dependencias municipales.
Por su parte, el secretario general de los socialistas melillenses, Gregorio Escobar, ha pedido que se dé información transparente sobre los hechos que han motivado el registro policial, dado que "crean una enorme alarma social".