El extesorero Bárcenas pide su libertad porque "ni se le pasa por la cabeza" fugarse
- Bárcenas y su esposa pidieron el desbloqueo de sus cuentas
- Dicen que no pueden pagar recibos como la luz, el agua o el gas
La defensa del extesorero del PP Luis Bárcenas ha pedido al juez Pablo Ruz que lo deje en libertad porque "ni se le pasa por la cabeza" fugarse dado su importante arraigo en España, no hay riesgo de que destruya pruebas y además ha colaborado en la investigación del caso Gürtel.
En un escrito de petición de libertad presentado este miércoles al juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Bárcenas, que ingresó en prisión incondicional el 27 de junio tras declarar por sus cuentas en Suiza, alega que su situación ha cambiado.
Justifica esta circunstancia porque, según el escrito, "después de estos dos meses largos de prisión preventiva existen razones y garantías que (...) merecen ser calificadas de suficientes para sostener que los riesgos de huida y de inutilización de fuentes de prueba por parte del encausado no existen".
Es más, su letrado indica que Bárcenas "no sólo estará a la plena disposición judicial, sino que hará todo lo posible para preservar cualquier material probatorio relevante que pueda estar a su alcance".
Para el abogado del extesorero, Javier Gómez de Liaño, lo más justo sería que espere en libertad el desarrollo de la instrucción de la causa o que, en todo caso, se le imponga alguna medida cautelar.
Su defensa ve la prisión "demasiado drástica"
Considera el letrado que la prisión incondicional de su defendido es "demasiado drástica" y argumenta que es "indiscutible" que, dada las circunstancias de Bárcenas y la "actitud que ha mantenido desde que fue imputado" y desde que, en febrero, le impusieron la medida cautelar de prohibición de abandonar España y presentarse en el juzgado cada quince días, que cumplió puntualmente.
A su juicio, la probabilidad de que intente marcharse de España es muy "improbable" y esa idea "ni se le ha pasado por la cabeza", al tiempo que apela a su arraigo, que justifica en que es español, tiene su domicilio familiar y actividad en Madrid, está casado y es padre de dos hijos.
El abogado parafrasea a un jurista afirmando que "toda fuga supone para el huido muchas privaciones y grandes sacrificios. La ausencia del lugar donde habitualmente se vive, el abandono del centro donde mantienes tus relaciones, el voluntario extrañamiento de tu patria, la pérdida de la tranquilidad".
El juez pide que justifiquen sus gastos de 5.000 euros al mes
El juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha pedido a Rosalía Iglesias, mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, que aporte en cinco días los recibos que acrediten que necesita 5.000 euros al mes para pagar sus gastos.
Iglesias y Bárcenas, en prisión este último desde junio por esta causa, pidieron al juez el pasado viernes que desbloquee 5.000 euros de sus cuentas bancarias, que tiene embargadas, para poder pagar recibos como luz, agua, gas, teléfono y otros gastos mensuales.
En una providencia fechada este jueves, el juez pide ahora a la mujer que, "a la mayor brevedad y en todo caso en el plazo máximo de cinco días hábiles, presente los recibos que acrediten los pagos que fundamentan el desbloqueo de la cantidad interesada mensualmente".
En el escrito de petición decían que "como consecuencia de la intervención e indisponibilidad de las cuentas, los recibos correspondientes a recibos de uso corriente de la familia (luz, agua, gas, teléfono, comunidad de vecinos, Seguridad Social, etcétera), y que se encuentran domiciliados bancariamente, en breve no podrán ser atendidos".
Así, la defensa del extesorero y su mujer solicitó al juez que oficiara una orden a sus cuentas de La Caixa y Bankia para que sigan atendiendo los recibos que lleguen domiciliados a ellas y para que, a tal fin, transfieran a otra cuenta corriente del Banco Popular la cantidad de 5.000 euros mensuales.
El juez Ruz ha bloqueado las cuentas bancarias del extesorero del PP para evitar que pueda seguir ordenando movimientos de dinero, y también bienes y propiedades de Bárcenas y de su esposa, para que puedan hacer frente a las fianzas de responsabilidad civil de 43,2 y 6 millones de euros, respectivamente.