Rubalcaba pide escuchar a los manifestantes de la Diada y ve un error hablar de "mayoría silenciosa"
- Cree que el Gobierno se equivoca al "minimizar" la cadena humana
- Advierte de que las cosas no se arreglan con una "reunión secreta"
El secretario general del PSOE y líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, ve un "error" que el Gobierno minimice la cadena humana por la independencia que sacó a la calle a centenares de miles de catalanes en la Diada.
Rubalcaba cree necesario "escuchar" a los ciudadanos de Cataluña que se manifestaron "de forma muy multitudinaria y pacífica" por sus "aspiraciones políticas" y ha advertido al Gobierno de Mariano Rajoy de que comete un doble error al apelar a la "mayoría silenciosa" que no participó en la protesta.
En declaraciones en el Congreso, Rubalcaba ha advertido al Gobierno de que "se equivoca" cuando trata de "minimizar" la asistencia a la cadena humana y de también sería un error pensar que todos los que no acudieron a esa convocatoria "quieren que las cosas se queden como están".
Para el jefe de la oposición, en esa cadena humana había gente que quiere la independencia -ese era el objetivo de la convocatoria- pero también otros que lo que quieren es "derecho a decidir". Y además, cree que muchos catalanes que no participaron "también quieren cambiar".
Rubalcaba ha remarcado que él lleva tiempo advirtiendo de que las cosas van a peor entre Cataluña y el resto de España, incluso ha opinado que en el último año las cosas han ido a peor, de modo que ha lanzado una advertencia tanto al presidente del Gobierno, Artur Mas, como al de la Generalitat, Mariano Rajoy, ahora que han empezado a dialogar: "Un año de indolencia no se resuelve en una reunión secreta, apresurada".
IU defiende el "derecho a decidir" de Cataluña
Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha pedido valorar que el pueblo catalán "tiene derecho a decidir, a ser consultado sobre lo que opina", pues "las imposiciones por la fuerza no conducen nunca a ninguna parte".
En esta línea, ha recordado que IU defiende la constitución de un Estado federal porque cree que "el encaje es posible". Así, ha señalado que se trata "de hablar, de dialogar, de negociar".
La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha afirmado hoy que en los actos convocados en Cataluña con motivo de la Diada ocurrió "lo que estaba previsto, que una serie de nacionalistas salieron a la calle a dividir a los catalanes", algo que ha calificado como lamentable.
"A dividirles entre ellos y a dividirles con el resto de españoles" ha afirmado Díez a los periodistas en los pasillos del Congreso, poco antes de entrar al Pleno.