Sánchez Llibre ve el ataque ultra como un acto "fascista" de "catalanofobia", pero "excepcional"
- El diputado de CiU cree que es "puntual" pero pide que no se vuelva a repetir
- El Congreso condena el ataque de ultraderecha al acto de la Diada en Madrid
El diputado de CiU Josep Sánchez Llibre ha condenado "enérgicamente" la agresión de un grupo de ultraderecha a los participantes de los actos de la Diada en Madrid. El parlamentario ha calificado el ataque de "acto vandálico" y "fascista", aunque ha insistido en que es un hecho "excepcional" que espera que no se vuelva a repetir.
Sánchez Llibre, que ha comparecido en una rueda de prensa en el Congreso, cree que lo que hay detrás de esta agresión es una "gran intolerancia" y un "gran sentimiento radical de catalanofobia" que no tiene "nada que ver" con el "Madrid real", en el que lleva más de veinte años viviendo.
La agresión acurrió este miércoles por la tarde cuando un grupo de ultraderecha irrumpió en el acto de celebración de la Diada en Madrid, que acogía el centro cultural Blanquerna, empujando a los presentes y arrojando gases lacrimógenos. Resultaron heridas leves cinco personas.
La Policía ha detenido a seis de los presuntos agresores, a los que les acusa de cuatro delitos: lesiones, desórdenes públicos, daños y un delito contra los derechos fundamentales y lesiones.
Llibre ha pedido no sacar de "contexto" la agresión porque la considera "puntual" pero ha pedido que se trabaje para que no vuelva a producir. Ha explicado que nada más ocurrir fueron a la Policía a poner una denuncia y ha agradecido la rápida actuación de las fuerzas de seguridas y las llamadas para interesarse por su salud del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entre otros.
El secretario de Organización de Convergència, Josep Rull, ha avanzado este jueves que explorarán vías y mecanismos para ilegalizar a los partidos de organizaciones ultraderechistas que irrumpieron el miércoles con violencia en la sede cultural del Gobierno catalán en Madrid.
Cunillera (PSC) cree es "un síntoma"
La secretaria tercera de la Mesa del Congreso, Teresa Cunillera, que fue víctima también del ataque al acto de la Diada en Madrid, ha advertido de que la agresión no fue una anécdota sino "un síntoma, un toque de atención" que pone de manifiesto que "la bestia está simplemente callada pero no muerta".
Se equivocarán, ha dicho, quienes quieran minimizar la agresión porque si esta "gente violenta" se ve comprendida "se van a crecer y estaremos perdidos".
Cunillera vivió esta situación de manera "muy angustiosa" porque había gente mayor, niños y personas que podían tener problemas respiratorios y a ella misma, al inhalar los gases lacrimógenos que lanzaron los agresores, le produjo un dolor "tremendo" en el pecho.
El Congreso condena el ataque al acto de la Diada
El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha expresado este miércoles, en nombre de la Cámara, su más "rotunda condena" al ataque por parte de un grupo de radicales a los asistentes al acto de celebración de la Diada de Cataluña celebrado ayer en la sede de la Generalitat en Madrid.
En una declaración institucional al término del pleno, Posada ha subrayado que la democracia es "incompatible" con actos de violencia que vulneran la libertad de los españoles.
"Quiero expresar la más rotunda condena por el ataque a los asistentes al acto cívico de la celebración de la Diada en la sede la Generalitat de Cataluña en Madrid, entre ellos, varios diputados y diputadas de esta Cámara", ha afirmado.
Condena de la Generalitat y el Gobierno
Anoche, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya condenó el ataque sufrido en Madrid. En un acto conmemorativo de la Diada en Ripoll (Girona) señaló que "que unos cuantos gamberros se comporten de esta manera es precisamente el mejor contraste ante un pueblo catalán que se ha presentado con educación, civismo, respeto, con alegría y patriotismo".
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado este jueves su "más enérgica condena" por un acto que "no es admisible en democracia".
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha calificado de "fenómeno aislado" los "lamentables actos vandálicos" y ha destacado la respuesta "muy eficaz" del Cuerpo Nacional de Policía que ha detenido a las seis personas "en cuestión de horas".
Rubalcaba pide al Gobierno que "tome cartas en el asunto"
El secretario general del PSOE y líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha condenado el ataque y ha pedido al Gobierno central que "tome cartas en el asunto" porque aunque "son una minoría muy minoritaria" hay que cortarlo "de raíz".
Rubalcaba ha calificado la agresión de "puro fascismo" y ha afirmado que sus responsables tienen que estar ante los tribunales y, si no así lo decide un juez, en la cárcel.
Por su parte, el diputado del PP Vicente Martínez Pujalte ha calificado de "energúmenos" a los que irrumpieron en el acto de la Diada en Madrid y ha pedido que se "baje el todo".
"La foto que he visto del señor Sánchez Llibre me parece deplorable, creo que una de las mejores personas que ha pisado el Parlamento, una de las personas más dialogantes que he visto en mi vida en política, una persona encantadora que está trabajando muchísimo para que todo funcione de una manera pacífica y dialogada", ha afirmado.
IU subraya que "no son chiquilladas"
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha reclamado al Gobierno que no mire para "otro lado" ante un ataque "fascista y nazi" que es "absolutamente repudiable".
"No son chiquilladas, y están pasando cosas que si no se cortan a tiempo pueden terminar en acontecimientos graves que todos tengamos que lamentar", ha advertido Lara, que ha pedido que la sociedad democrática "entierre definitivamente" este tipo de actitudes propias de un "tiempo negro y desgraciado".