Enlaces accesibilidad

La deuda de la banca española con el BCE cae un 36,7% en un año, hasta los 246.200 millones

  • El sistema redujo en agosto su dependencia por duodécimo mes consecutivo 
  • La banca española sigue acaparando uno de cada tres créditos del BCE

Por

La deuda neta de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) alcanzó los 246.200 millones de euros en agosto, lo que supone un descenso del 36,7% respecto al mismo mes de 2012, cuando esta cifra se situó en el máximo de 388.736 millones, según los datos ofrecidos este viernes por el Banco de España. Esta cifra encadena doce meses a la baja y, respecto a julio, en tasa intermensual, cayó un 0,8%, con lo que se estabiliza en niveles mínimos de marzo de 2012.

Este importe -los 246.200 millones de euros- es el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al instituto emisor europeo como consecuencia de la financiación que el organismo les ha concedido previamente. El nivel de agosto es el más bajo desde hace casi año y medio, cuando la deuda neta de la banca con el BCE se situó en 227.600 millones.

En marzo de 2012 se superó la barrera de los 200.000 millones. Desde ese momento, la deuda creció hasta alcanzar el máximo de 388.736 registrado en  agosto del pasado año, para ir disminuyendo después paulatinamente.

La banca española acapara el 34,4% del total de los créditos concedidos por el BCE

En todo caso, la banca española sigue acaparando el 34,4% del total de los créditos concedidos por el BCE a las entidades financieras a cierre de agosto, un nivel similar al de junio.

Pese a este continuado descenso, las peticiones españolas siguen más que triplicando el peso que estas entidades tienen -teniendo en cuenta sus activos y sus pasivos- en el conjunto de la banca europea, que es del 10%, según las estadísticas del balance agregado de las instituciones financieras monetarias de la zona euro, y excluidos los bancos centrales.

El conjunto de entidades financieras de la zona del euro también redujo sus peticiones de fondos al BCE en agosto respecto al mes anterior, apenas un 0,5%, hasta 714.452 millones de euros; un año antes, las solicitudes habían alcanzado 885.372 millones de euros, casi un 20% más.

Menos dinero en la 'hucha' del BCE

El importe bruto de apelación no recoge el dinero que los bancos  españoles han tomado prestado al BCE y han vuelto a depositar a  resguardo del organismo. La banca española tiene aparcados 3.111  millones de euros en esta 'hucha', frente a los 3.592 millones del  mes anterior.

En este sentido, el conjunto de las entidades del Eurosistema  depositó 79.440 millones de euros en el BCE, 8.573 millones menos  respecto a julio.

El BCE decidió en junio de 2012 dejar de retribuir las facilidades  de depósito con el fin de impulsar el crédito, lo que explica la  caída de esta 'hucha' de las entidades financieras. Hasta esa fecha,  el organismo monetario ofrecía un interés del 0,25% a un día a los  recursos que se guardaban en la institución.