Enlaces accesibilidad

El Eurogrupo discute la unión bancaria y la situación de Portugal y Chipre

  • Estudia la creación del mecanismo de reestructuración y liquidación bancaria
  • Discute la propuesta de la CE que decidiría si una entidad debe ser liquidada
  • El objetivo de Bruselas es lograr un acuerdo antes de mayo de 2014

Por
El Eurogrupo aborda la unión bancaria y la situación de Chipre y Portugal

La unión bancaria es uno de los temas centrales de la reunión informal los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) y de la UE (Ecofin) este viernes en Vilna (Lituania), aunque no se espera que se tome ninguna decisión de calado.

Los Diecisiete discuten la propuesta de creación de un mecanismo de reestructuración y liquidación bancaria para la eurozona, que cuenta con la oposición de Alemania, y analizan la situación de la economía de la zona euro.

Los ministros mantienen un intercambio de opiniones sobre la propuesta presentada por la Comisión Europea (CE) en julio, que plantea conceder la última palabra al propio Ejecutivo comunitario a la hora de decidir si una entidad debe ser liquidada.

Ésta también prevé la creación de un fondo único de resolución alimentado por contribuciones del sector con el que se financiarán las reestructuraciones, en lugar de recurrir a dinero público.

Durante el encuentro, los ministros estudian "aspectos sustantivos que deben ser resueltos para lograr un acuerdo en el planteamiento general y empezar las negociaciones con el Parlamento Europeo en diciembre", según fuentes comunitarias.

El objetivo de Bruselas es lograr un acuerdo antes de mayo de 2014, para que el mecanismo entre en funcionamiento en 2015,  para lo que sería necesario superar las reticencias de Alemania, que considera que es necesario cambiar los tratados para crearlo, un proceso que podría llevar años.

"Es una discusión complicada, tiene sus ritmos y habrá que debatir puntos, servirá para ir buscando consensos y se prolongará en los próximos meses", apuntaron fuentes del ministerio de Economía español.

Los países de la zona euro dirimen también las "líneas generales sobre la percepción de la situación económica en la zona euro, que se muestra positiva", según estas mismas fuentes.

Además, el Eurogrupo aborda la evaluación de activos que se realizará en los bancos de la zona euro para  despejar las dudas sobre el estado de sus balances y sus necesidades de  capital, un análisis que "no se llevará a cabo antes del verano", según  las mismas fuentes.

Portugal y Chipre, también en la agenda

Los Diecisiete no entrarán a estudiar en detalle la situación de cada  país, y no se espera ningún debate en torno al estado de la economía  española,  que por el momento mantiene un rumbo positivo, según fuentes  de la zona euro.

Sin embargo,  el Eurogrupo sí se detendrá en Portugal, tras la crisis política que llevó a la remodelación del Gobierno luso en julio y la incertidumbre creada por el último revés judicial a las medidas de ajuste del Ejecutivo.

Chipre también figura como punto aparte en la agenda de los ministros, que llevarán a cabo una discusión sobre el cumplimiento por parte de Nicosia de las condiciones pactadas a cambio de la ayuda financiera internacional de hasta 10.000 millones de euros para sanear su banca.

Está previsto que el 27 de septiembre se efectúe el desembolso de un tramo 1.500 millones de euros para Chipre, que será acompañado -quizás en otra fecha- por 86 millones a cargo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Grecia,  por contra, no figura en la agenda de los  ministros, ya que la eurozona se encuentra a la espera de que concluya  la revisión de la troika para estudiar cómo hacer frente a las  necesidades de financiación del país hasta 2014, que el FMI sitúa en  unos 4.400 millones de euros.

Reunión del Ecofin

Por la tarde, los ministros retomarán a Veintiocho en el seno del  Ecofin la discusión sobre el mecanismo único de resolución, y realizarán  un análisis sobre la situación económica en la Unión, en el que se  estudiarán cuestiones como los principales riesgos que persisten o el estado del sistema bancario europeo.

Además, los titulares de Finanzas de la Unión Europea repasarán  distintas alternativas para reforzar financiación a las pymes a través  del Banco Europeo de Inversiones (BEI),  para lo que analizaran tres  opciones para facilitar el crédito a estas empresas.

En la segunda sesión del Ecofin, prevista para la mañana del sábado,  los Veintiocho abordarán la lucha contra el fraude y la evasión fiscal.