De Guindos asegura que España cumplirá sus compromisos en la reducción del déficit público
- El ministro de Economía insiste en que las perspectivas son "más positivas"
- El BCE duda que España pueda situar su déficit por debajo del límite marcado
- Olli Rehn dice que hay "algunos signos" de que la situación de España mejora
El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este viernes que España cumplirá con sus compromisos en materia de reducción del déficit público tanto este año como el próximo, y aseguró que las perspectivas económicas del país son "mejores, más positivas".
"Las noticias sobre el déficit van a ser positivas, tanto respecto al año pasado como a este ejercicio", ha afirmado De Guindos a su llegada a la reunión informal de ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) que se celebra en la capital lituana.
"Creo que España va a cumplir sus compromisos en el objetivo de déficit público este año y también cuando presentemos el presupuesto para el año que viene a finales de este mes", ha añadido.
El ministro español ha asegurado que el objetivo -que para este año es situar el déficit por debajo del 6,5 % del PIB- es "alcanzable, realizable" y apuntó a la mejora de la evolución de la recaudación fiscal y los ahorros que ha supuesto la caída de los intereses que se exige al país por colocar su deuda.
"Hemos ido obteniendo ahorros importantes en el ámbito de los intereses de la deuda, tenemos un ahorro de más de 5.000 millones de euros", ha manifestado
De Guindos se ha mostrado optimista ante unas "perspectivas mejores, más positivas que hace unos meses".
Por otra parte, el ministro español ha rechazado que España vaya a prolongar el programa de asistencia financiera para sanear su banca que recibió de sus socios de la moneda única.
El Banco Central Europeo dijo el jueves que no está seguro de que España vaya a poder este año situar su déficit por debajo del límite marcado por Bruselas y sostuvo que dependerá de "una fuerte recuperación" de los ingresos tributarios en la segunda mitad del año.
Rehn, optimista con la situación de España
En la línea de De Guindos se ha pronunciado este viernes el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, , quien ha afirmado que España está corrigiendo sus desequilibrios económicos y que el país muestra "algunos signos" de que la situación económica está mejorando, aunque hainstado al Gobierno a mantener sus esfuerzos.
"El país está corrigiendo ahora sus desequilibrios, mejorando su competitividad y sus exportaciones están creciendo", ha manifestado el también responsable de Asuntos Monetarios y Económicos del Ejecutivo comunitario a su llegada a la reunión del Eurogrupo.
El vicepresidente de la CE ha afirmado que se pueden observar "algunos signos de que la situación económica está cambiando de rumbo", aunque ha advertido al país de que "es importante que mantenga en el camino" de reformas y ajustes emprendidos.
Rehn ha recordado, además, que España ha atravesado "un periodo muy difícil en los dos últimos años", en los que tuvo que recurrir a una asistencia financiera de hasta 100.000 millones de euros para sanear su banca, que arrastraba las consecuencias de la crisis financiera y el estallido de la burbuja inmobiliaria en el país.
El pasado abril, la Comisión Europea determinó que los desequilibrios macroeconómicos de España eran "excesivos" e instó al país a tomar medidas como una revisión del impacto de la reforma laboral, completar "rápidamente" la reforma bancaria y reforzar las políticas activas de empleo.
Cuando los desequilibrios son excesivos, la Comisión puede recomendar la apertura de un Procedimiento por Desequilibrio Excesivo a un país que, si no corrige las distorsiones, podría ser multado en última instancia con hasta el 0,1 % del PIB.