Marruecos concede los primeros pasaportes para niños adoptados por familias españolas
- Las familias llevaban más de un año con el proceso de adopción bloqueado
- Los tribunales marroquíes desbloquearon recientemente las adopciones
El Gobierno de Marruecos ha concedido los primeros pasaportes, más de una treintena, a los niños adoptados en régimen islámico de "kafala" por familias españolas que llevaban más de un año con sus procesos de adopción bloqueados.
Según confirmó a Efe la abogada que lleva el caso de los españoles, Nadia Mouhir, los pasaportes de los niños fueron entregados esta misma tarde a las familias en Rabat, que ya solo tienen pendiente estampar un visado en sus páginas, con lo que la próxima semana podrían viajar a España.
Según fuentes de las familias, ha habido "unos pocos casos" en los que el proceso se va a demorar por cuestiones de forma, tal vez unos días, pero ninguna de las kafalas de las presentadas en la capital marroquí ha sido rechazada.
La "kafala" es un régimen de tutela islámica por la que los niños no pierden su nombre, su religión ni su nacionalidad, y por eso mismo el matrimonio de acogida debe ser musulmán, lo que ha obligado a todos los tutores "kafalantes" a convertirse antes de serles asignado un niño abandonado.
En total, 26 de las 27 familias españolas han visto cumplido su sueño, junto a una decena de otras nacionalidades.
Los procesos de decenas de familias siguen paralizados
Sin embargo, quedan por resolver las peticiones de varias decenas de familias (de ellas, 36 españolas) pendientes en las ciudades de Casablanca, Agadir y Tánger, ciudades donde los procesos están paralizados por distintas razones.
Las buenas noticias comenzaron la pasada semana, cuando el Procurador del Rey (fiscal) dio su visto bueno para que el Juez de Menores de la capital concediera el anhelado "permiso de salida" para los niños entregados en tutela, requisito imprescindible para poder obtener el pasaporte.
Fuentes diplomáticas españolas agregaron, por su parte, que hay instrucciones en el Consulado de la capital marroquí para "acelerar" la expedición de los visados a los niños marroquíes tutelados, aunque es improbable que se concedan en una sola jornada.
Desbloqueo de los procesos adoptivos
Según las estadísticas del Ministerio de Justicia marroquí, las "kafalas" para extranjeros han seguido una curva ascendente en los últimos años: de las 147 concedidas en 2009, se pasó a 227 en 2010 y 254 en 2011, hasta que en 2012 se paralizó el proceso, coincidiendo con la llegada de un Gobierno encabezado por el islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD).
En septiembre de 2012, el ministro de Justicia, el islamista Mustafá Ramid, envió una circular a los procuradores para que dieran un informe desfavorable a todas aquellas familias que no pudieran acreditar una "residencia habitual" en Marruecos.
La circular fue interpretada como el fin definitivo de las tutelas para padres extranjeros en Marruecos, pero dejó en el limbo a todos los padres que tenían niños "asignados" y con una relación regular con ellos dentro de los orfanatos, que habían visto paralizado su proceso sin recibir explicaciones.
El caso de las "kafalas" ha estado durante un año en la agenda diplomática hispano-marroquí, y el mismo rey Juan Carlos I intercedió por el caso de las familias españolas en su último viaje a Marruecos, el pasado julio.