Enlaces accesibilidad

Navarro pide al PP y al PSOE negociar un "nuevo" status para Cataluña

  • Hace un llamamiento a fijar una fecha para las negociaciones
  • Camacho espera que la situación se "reconduzca"

Por
Pere Navarro pide al Gobierno y a la Generalitat que negocien un nuevo estatus para Cataluña

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha reclamado al PP y al PSOE un "nuevo" estatus para Cataluña con una negociación "sincera y leal" a la hora de abordar la relación con España y ha hecho un llamamiento para poner fecha al inicio de las negociaciones, antes que a la consulta.

En su intervención en la reunión del grupo parlamentario socialista, Navarro se ha pronunciado por primera vez después de la Diada y de la Vía Catalana hacia la independencia, movilización que ha calificado de "cívica y pacífica" y sobre la que ha expresado su "respeto" al compartir una "misma inquietud" en cuanto a las relaciones entre Cataluña y España.

Navarro, que ha pronunciado su discurso en catalán, ha recurrido al castellano con este llamamiento: "Decir muy claramente desde el PSC que es necesario un nuevo estatus para Cataluña, y es imprescindible una negociación sincera y leal sobre la nueva relación entre Cataluña y España", así como un nuevo modelo de financiación.

Pide a los Gobiernos español y catalán que "no se enroquen"

En este escenario,  ha reclamado tanto al Gobierno de España como al catalán que "no se enroquen" en sus posiciones, al tiempo que ha pedido a independentistas y a los partidarios de recentralizar que "no miren hacia otro lado" si se quiere cambiar las relaciones entre Cataluña y España.

"No sirve que las partes se enroquen. Que el Gobierno se enroque en la Constitución cuando esta debe dar respuesta al problema, y tampoco sirve que el Govern se enroque diciendo que la otra parte no escucha", ha dicho Navarro, quien ha defendido de nuevo una reforma federal para el encaje de Cataluña en España que reconozca la "singularidad" de esta comunidad y una mejor financiación.

El líder socialista, que ha expresado también su "respeto" hacia los que quieren "romper" y "a los que recentralizan", ha avisado a ambos de que es necesario "evolucionar" en la relación actual entre Cataluña y España, porque "hay un gran malestar".

Ante la intención del Govern de convocar una consulta en 2014 como reivindica también ERC, Navarro cree que es un "error" poner fechas sobre esta cuestión: "Creo que no es el momento de poner fechas, algunos están obsesionados en la fecha, y es un error. Es necesario poner fecha de diálogo, no de finalización", ha opinado el primer secretario del PSC.

Camacho confía en que se "reconduzca" la situación sin consulta

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha confiado este  viernes en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convenza al  de la Generalitat, Artur Mas, para "reconducir" la situación en  Cataluña sin necesidad de recurrir a la celebración de una consulta.

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha  explicado que Rajoy responderá "en muy poco tiempo" a la carta del  presidente de la Generalitat sobre la consulta, y ha avanzado que lo  hará con voluntad de diálogo.

La dirigente popular ha advertido sin embargo de que en el marco  jurídico actual la consulta es ilegal, por lo que ha defendido que el  diálogo no puede ceñirse solo a ese aspecto: "El presidente Rajoy  tiene que convencer a Mas para que pueda reconducir la situación", ha  continuado.

Ha argumentado que "la solución democrática no tiene por qué ser  la consulta", y ha avisado de que en dos o tres años --lo que queda  de legislatura-- pueden pasar muchas cosas que hagan cambiar la  situación.

La líder del PP catalán ha advertido de que está por ver si Mas  convoca plebiscitarias en 2016 cuál es el apoyo independentista  entonces y si una hipotética recuperación económica no ha rebajado el  apoyo a la secesión de aquellos que entonces "no quieran  experimentos".

La popular, que desde que Rajoy llegó a la Moncloa ha presumido de  ser la interlocutora con el Gobierno central sobre los debates  catalanes, ha afirmado que es momento de que el diálogo se celebre  directamente entre ambos presidentes: "No es momento de  intermediarios".