El precio de la vivienda modera su caída en el segundo trimestre de 2013: baja el 12% interanual
- Entre enero y marzo, la caída interanual había sido del 14,3%, según el INE
Respecto al primer trimestre de 2013, los precios bajan un 0,8%
El precio de la vivienda libre bajó en España el 12% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2012, con lo que este indicador moderó su caída respecto a la registrada en los tres primeros meses del año, cuando descendió el 14,3%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este viernes.
Así ya son 21 los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales negativas. El precio de la vivienda comenzó a caer en el segundo trimestre de 2008 (un 0,3%) y desde entonces la tendencia no se ha revertido.
La bajada es de un 0,8% en el segundo trimestre del año en relación al primero, lo que supone el retroceso más moderado desde finales de 2010. En concreto, los precios de la vivienda de segunda mano disminuyeron un 0,1% en relación al primer trimestre, mientras que los de la vivienda nueva retrocedieron un 2,4%.
De esta forma, el precio de la vivienda suaviza su caída, después de que entre enero y marzo la pronunciara al 6,6%, registrando entonces su mayor descenso trimestral desde 2007, año en el que el INE comenzó a elaborar este índice.
Por comunidades y tipos de vivienda
Respecto al primer trimestre, todas las comunidades presentaron tasas negativas, excepto País Vasco (1,9%) y Madrid (0,2%), donde subieron. Los mayores descensos correspondieron a Extremadura (3,2%) y Región de Murcia (3%).
Por tipo de inmueble, entre abril y junio, el precio de los nuevos retrocedió el 12,7% en términos interanuales, en tanto que el de los de segunda mano se redujo el 12,1%.
En términos interanuales, los precios disminuyeron en todas las autonomías, encabezadas por Murcia (16,6%), Castilla-La Mancha (16,1%), Extremadura (15,6%) y La Rioja (15%).
Los recortes menos acusados se dieron en la ciudad autónoma de Ceuta (7,6%), Baleares (9,1%), Canarias (9,2%), Andalucía (9,5%) y País Vasco (9,8%).
El IPV que publica Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de Fomento. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.