Enlaces accesibilidad

Rubalcaba critica que el diálogo entre Rajoy y Mas sea "dos cartas en un año"

  • El líder socialista pide a Rajoy que no "minimice el problema"
  • Reitera al presidente su propuesta de cambiar la Constitución
  • Acusa a Mas y a Rajoy de "provocar la crisis territorial que afecta a Cataluña"

Por
Rubalcaba critica el imnovilismo de Rajoy y dice que Mas está en un callejón sin salida

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha criticado este domingo que el diálogo entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, haya sido "dos cartas en un año; una para allá y otra para acá con la dirección equivocada".

Rubalcaba ha acusado a ambos dirigentes de "provocar la crisis territorial que afecta a Cataluña". El líder del PSOE cree que "no se puede obviar" la situación y ha asegurado que los socialistas están dispuesto a "hablar y a dialogar" con Cataluña porque quieren que "siga siendo parte de España".

Durante su intervención en la Fiesta de la Rosa, Rubalcaba ha recriminado que tanto el PP como CiU hayan buscado acuerdos para recortar los derechos a los ciudadanos pero después hayan sido "incapaces de sentarse a hablar de Cataluña".

Se ponen de acuerdo para recortar pero son incapaces de hablar de Cataluña

Alfredo Pérez Rubalcaba ha pedido al presidente del Gobierno que no "minimice el problema" y ha vuelto a criticar su inmovilismo en cuanto al debate territorial de Cataluña.

"Le dije a Rajoy que el tiempo no lo iba a resolver porque es un problema de fondo, de convivencia", ha explicado el socialista. "Un año después, ninguno de los dos ha hecho nada y lo que era un problema serio hace un año, hoy es una crisis en toda regla", ha señalado.

Cambio federal en la Constitución

Rubalcaba ha reiterado al jefe del Ejecutivo su propuesta de cambiar la Constitución para "modificar las normas de convivencia". Por ello, ha instado tanto a Rajoy como a Mas a liberarse de las "presiones por los extremos" y a unirse a los socialistas para pactar una solución dialogada que pase por un modelo federal.

El seretario general del PSOE ha recordado que la propuesta socialista es una reforma de la Constitución basada en el federalismo y ha asegurado que respeta todas las opiniones aunque, ha recalcado, "también tenemos derecho a expresar la nuestra".

El independentismo es una ruptura triple

"Los socialistas no somos independentistas porque entendemos que el independentismo es una ruptura triple: en Cataluña, en España y en Europa", ha enfatizado el líder socialista.

Rubalcaba ha insistido en que comparte un proyecto político con los socialistas catalanes "para seguir trabajando juntos", un proyecto que prevé "fortalecer a España", y ha dicho que para ello "hay que fortalecer a Cataluña dentro de España".  

"El PSOE ha elegido el cambio para reconocer, integrar y respetar las aspiraciones de los pueblos de España", ha aseverado. "Federal es el respeto a las identidades de los pueblos, es la claridad competencial, es justicia, es el reparto igualitario de los ingresos, es tener los mismo derechos sociales", ha finalizado Rubalcaba.

Minutos antes de su intervención ha hablado el primer secretario del PSC,  Pere Navarro, quien ha opinado que la carta a Artur Mas "deja muchas puertas abiertas" aunque cree que eso es porque Rajoy "no está muy definido sobre lo que opina".