GTA, tres letras para el videojuego del año
- Es el videojuego más caro de la historia
- La libertad de movimiento es uno de sus sellos más característicos
- Por primera vez, está protagonizado por tres personajes
Grand Theft Auto... O lo que es lo mismo, GTA... Las siglas del juego más polémico, esperado e innovador. Nadie duda de que GTA V será un superventas y que la crítica, una vez más, se rendirá a sus pies.
Es el videojuego más caro de la historia, unos 200 millones de euros, y sus creadores, la siempre controvertida y misteriosa Rockstar, espera vender 25 millones de copias. Y puede que sean más.
Su entrega anterior, en 2008, consiguió algo inaudito, ser portada en algunos diarios de tirada nacional como Libération o el desaparecido Público. Su director entonces, Ignacio Escolar, recuerda la anécdota para Zoom Net, “algunos periodistas, algunos compañeros de profesión decían "Es publicidad. ¿Cómo hacéis publicidad de un videojuego?". Si hay tantísima gente que le interesan los videojuegos ¿por qué un periódico no puede dedicarle su portada a un videojuego?”, comenta el periodista.
Un juego que se inspira en ciudades
Si GTA IV se inspiraba en Nueva York y en la historia de Niko Bellic, un inmigrante que abandona el Viejo Continente y hace las Américas en busca de un sueño, que termina como rey del hampa, ahora en esta nueva entrega el entorno de aires neoyorquinos cambia por el de la soleada California. Ahora, el argumento de GTA V transcurre en Los Santos, una ciudad ficticia, un compendio de lo mejor y lo peor de la geografía y el estilo de vida de la costa oeste de Estados Unidos.
Tres mejor que uno
Por primera vez, el jugador controla a tres personajes, tres delincuentes, Trevor, Larry y Franklin, y se mueve a sus anchas por un escenario de grandes dimensiones, donde hacen falta unas 30 horas de juego para completar la trama principal. “La sensación que tienes es que estás en un mundo que es completo y en el cual tu eres libre para moverte a donde quieras. Y esa idea del cajón de arena, que haces tú lo que quieres, fue un salto bastante importante y que permitía otro tipo de narrativas más cercanas al cine o a la novela de lo que hasta entonces era el videojuego. Yo creo que el GTA IV fue en su día a los videojuegos lo que Tarantino al cine”, puntualiza Escolar desde la redacción de eldiario.es.
Los Tarantino de los videojuegos
La magnitud e impacto de este videojuego no es fruto de la casualidad. Cada entrega ha ido a más, y para Rockstar es su gallina de los huevos de oro. Un equipo de varios cientos de personas de todo el mundo llevan años trabajando para dar vida a este Grand Thief Auto. Y a las órdenes de este equipo están los hermanos Houser, Dan y Sam, no muy amigos de conceder entrevistas. Ellos dirigen, producen y firman el guión de este juego, un cóctel de referencias literarias, cinematográficas y televisivas. “Los guiones son muy buenos, de hecho los suele coescribir Dan Houser. Están planteados como si fuesen una serie de televisión. Pero además el juego se multiplica por 10 o por 20 porque al ser tan abierto puedes hacer otras cosas”, nos comenta Pablo Romero, uno de los pocos periodistas españoles que ha entrevistado a Dan Houser en Nueva York.
A las puertas de la temporada navideña, y con nuevas consolas a la vista, GTA V se estrena para PlayStation 3 y Xbox 360 cuando a la vuelta de la esquina, en noviembre, llegan las nuevas consolas. Toda una declaración de intenciones con un mensaje muy claro, la innovación no depende de la potencia de una máquina sino de buenos videojuegos, divertidos y/o con guiones de calidad.
GTA es sinónimo de un sello y un estilo que no deja indiferente a nadie. Espectacular, explosivo, políticamente incorrecto y muy violento. Candidato perfecto para odiar o amar a los videojuegos. Y para dar el pistoletazo de salida a la futura generación de videojuegos.
*"Grand Thief Auto V", disponible a partir del 17 de septiembre para PlayStation 3 y Xbox 360.