Enlaces accesibilidad

El IBEX 35 se queda a las puertas de los 9.000 pero encadena su cuarto máximo anual consecutivo

  • El IBEX sube un 0,65% y cierra en 8.999,50 puntos
  • Optimismo en las Bolsas tras la retirada de Summers como candidato a la Fed
  • La prima de riesgo española baja hasta 248 puntos básicos
  • El índice Dax de la Bolsa de Fráncfort cierra en su máximo histórico

Por
El IBEX 35 se queda a las puertas de los 9.000 tras subir un 0,65%

Las Bolsas europeas han cerrado la sesión en verde impulsadas, entre otras causas, por el  anuncio de la retirada de Larry Summers como candidato a presidir la  Reserva Federal.

De esta manera, el IBEX 35 ha cerrado con una subida del 0,65% y se ha quedado a tan solo medio punto del nivel psicológico de los 9.000 puntos. Mientras, la prima de riesgo ha bajado hasta 248 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a diez años en el 4,43%.

Los mercados también han acogido con optimismo los buenos datos de  producción industrial estadounidense en agosto, que mostraron un aumento  del 0,4%, la mejor cifra en seis meses, gracias al aumento de la  fabricación de automóviles.

También han influido de forma positiva la continuada reducción de las  tensiones sobre Siria y la victoria de los aliados de Angela Merkel en las elecciones regionales en Baviera  (Alemania), gracias a la cual los mercados ven más posible un nuevo  triunfo de la actual canciller  alemana  en las elecciones del  próximo domingo.

Las principales Bolsas europeas también han acabado la sesión con ganancias. Así, la de Milán ha subido un 1,05%, París un 0,92% y Londres un 0,59%. Por su parte, el índice Dax de la Bolsa de Fráncfort ha cerrado en su máximo histórico (8.613 puntos) tras subir un 1,22%.

Sacyr negocia canjear deuda por activos

Dentro del IBEX 35, las acciones de Sacyr se han revalorizado un 2,87%. La constructora está negociando con los bancos de Vallehermoso canjear deuda  por activos con el fin de liquidar de "forma ordenada" esta filial de  promoción de viviendas y suelo, y cancelar el pasivo de 1.200  millones que actualmente soporta.

La cesión de activos para cancelar deuda es la opción "que más  peso está ganando" de entre las que tiene el grupo que preside Manuel  Manrique para salir del negocio residencial, según apunta un informe  de analistas del Santander.

En su análisis, el Santander destaca que las negociaciones de  Sacyr con sus bancos "deberían permitir una gradual desconsolidación  de la deuda de 1.200 millones de euros de Vallehermoso, lo que  redundará en un mejora los ratios de apalancamiento global de la  compañía".

La mayor subida del selectivo ha sido para Banco Sabadell,  con un repunte del 3,39%, tras empezar la segunda fase de su  ampliación de capital. Le ha seguido IAG (3,22%) y Técnicas Reunidas  (3,10%).

Por su parte, Jazztel ha liderado las pérdidas, con un  retroceso del 1,37%, seguido de Banco Popular (-0,85%), Acciona (-0,73%) y FCC (-0,62%).

En lo que respecta a los grandes valores, excepto Repsol que ha caído un 0,76%, el resto ha terminado con subidas: Telefónica (0,98%), Inditex (0,59%), BBVA (0,57%), Banco Santander (0,42%) e Iberdrola (0,26%).