La ministra de Fomento propondrá a la UE que el equipaje en los trenes vaya sujeto
- Ana Pastor lo ha anunciado esta noche en una entrevista con TVE
- Afirma que la prioridad del gobierno siguen siendo las víctimas y sus familias
El Gobierno español va a plantear ante la Unión Europea que se apruebe una reglamentación común que para que el equipaje en los trenes no vaya suelto. Lo ha anunciado, junto con otras medidas, la ministra de Fomento, Ana Pastor, en una entrevista en La Noche en 24 Horas, programa que empezaba esta noche su nueva temporada.
Pastor ha comenzado hablando del accidente de Santiago de Compostela ocurrido en julio. Según ha dicho, la prioridad del gobierno siguen siendo las víctimas y sus familiares. Además, ha precisado que la labor del Ejecutivo es seguir colaborando con la Justicia.
Pastor, por otra parte, ha hecho hincapié en que está intentando modificar la normativa de tal manera que el uso de los teléfonos por parte de los profesionales esté más controlado.
Pastor se ha referido también a la "quiebra" que sufren algunas empresas concesionarias de autopistas y ha señalado que el Gobierno está estudiando "alternativas sin poner dinero del Estado" para mantener estas infraestructuras, incluyendo para ello la creación de una empresa pública que las gestione.
AENA y el presupuesto del ministerio
Otro de los asuntos tratados ha sido la privatización de Aena, subrayando la apuesta del Ejecutivo por que entre capital privado en esta empresa pública. Antes de que llegara al Ministerio, ha dicho, Aena tenía pérdidas de 600 millones de euros y cuando termine la legislatura tendrá beneficios gracias a una "mejor gestión" del presupuesto.
"El problema no es que haya menos dinero", ha comentado Pastor sobre el presupuesto del Ministerio de Fomento, "es que tiene 40.000 millones de deuda de dinero que pidió fuera, sin tenerlo, y que es el gran lastre".
Entre las medidas que baraja su Departamento para mejorar la eficacia de las infraestructuras españolas se encuentra el "bajar" la tasa de establecimiento y de frecuentación de los puertos al objeto de que "vengan más inversores".