Enlaces accesibilidad

La presidenta del Parlament cree que Rajoy se ha dado cuenta del problema y se abre al diálogo

  • A diferencia de lo que hizo con temas como el pacto fiscal, señala en RNE
  • Núria de Gispert apuesta por "diálogo sí, pero consulta también"

Por

La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha dicho este lunes que la carta que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, remitió a Artur Mas en respuesta a la petición del president de celebrar una consulta soberanista que éste también plasmó en una misiva, pone de relieve que el jefe del Ejecutivo se ha dado cuenta de que existe un problema y se ha abierto al diálogo, a diferencia de lo que hizo con el pacto fiscal.

En la carta remitida este sábado por Rajoy a Mas, el presidente del Gobierno pedía "lealtad institucional" y respeto al marco jurídico y abogaba por el diálogo "sin fecha de caducidad".

En una entrevista en RNE-Ràdio 4, De Gispert ha recordado que precisamente Rajoy habla en la misiva de "diálogo" sin límite temporal, cuando el año pasado "no hubo diálogo porque caducó al primer día" en que Mas le propuso el pacto fiscal, aunque la dirigente democristiana ha secundado la tesis del Govern de que "diálogo sí, pero consulta también".

De Gispert ha admitido, sin embargo, que, ante la petición de la consulta, al Estado "le será muy difícil dar una respuesta diferente a la que han dado siempre", porque, mientras que "Cataluña ha sido un país de pacto desde la Edad Media", España "siempre se ha organizado de otra manera".

Trabajar para el "sí y para el no"

Tras la Diada de Cataluña y la respuesta de Rajoy, la presidenta del Parlament ha abogado por ampliar mayorías a favor del derecho a decidir y se ha mostrado confiada en que entidades como Foment del Treball y el PSC acabarán entrando en el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, cuyo documento fundacional se presenta hoy.

De Gispert ha abogado por trabajar para el "sí y para el no", por lo que se ha comprometido a llevar a la comisión parlamentaria de estudio del derecho a decidir a expertos que "hagan de voz" de los dos partidos contrarios a la consulta, PPC y Ciutadans, que se han negado a participar en dicha comisión.