El PSOE cree que si se negocia la reforma de la Constitución, caben las consultas autonómicas
- "Otra cosa" es que ellos estuvieran de acuerdo, dice Elena Valenciano
- El PP rechaza la posibilidad: primero hay que saber donde se quiere ir
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, considera que en caso de abrirse negociaciones para reformar la Constitución española, "evidentemente" cabría abrir un debate sobre la posibilidad de hacer consultas autonómicas, pese a que los socialistas no compartan ese mecanismo.
Valenciano considera que "evidentemente cabe todo, cabe ese debate por supuesto", ha dicho, aunque después ha agregado que "otra cosa" es que ellos estuvieran de acuerdo con la posibilidad de celebrar esas consultas.
"Cuando se abra el debate veremos cuáles son las distintas posiciones", ha añadido. Para la dirección socialista, es evidente que el debate sobre la posibilidad de consultas independentistas ya está en la calle y es evidente que surgiría si se abriera un proceso para reformar la Constitución, aunque la política del PSOE sea contraria.
En rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del partido, Valenciano ha explicado que "si uno abre la Constitución para ver cuál es el encaje que encontramos a un Estado de las autonomías en un modelo federal, cabe debatir sobre estas cosas", aunque ha recalcado que hoy por hoy el PSOE rechaza el derecho a decidir.
Reunión entre Rubalcaba y Mas
También ha apuntado que espera que la reunión entre su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente catalán, Artur Mas, se produzca "en las próximas semanas", aunque estaba prevista para antes del verano.
Según fuentes socialistas, la dirección del PSOE ha optado por "dejar pasar un poquito el calentón de la Diada" para celebrar esa reunión. Valenciano ha señalado que el "problema" de Cataluña "no se soluciona por correspondencia" ni con "conversaciones bilaterales discretas", sino que es algo "de tal gravedad y urgencia que necesita hablarse entre todos".
"Todos hacemos falta en esa conversación", ha sostenido la dirigente socialista, para quien "lo que Mas y Rajoy no han hecho ha contribuido a que la situación sea ahora peor que hace un año y, si siguen así, dentro de un año será peor, la situación se irá pudriendo y cada vez será más difícil de solucionar".
Convencidos de que su propuesta de reformar la Constitución para ir a un modelo federal será la que "acabe imponiéndose", los socialistas ofrecen el "camino del cambio profundo y riguroso", frente al "inmovilismo" de Rajoy y el "camino incierto" de Mas.
El PP: primero hay que saber donde se quiere ir
Por su parte, el vicesecretario general de organización del PP Carlos Floriano ha criticado que el PSOE proponga una reforma federal de la Constitución como solución a la demanda independentista de Artur Mas porque primero hay que saber dónde se quiere ir y debe haber un consenso suficiente, dos cuestiones que en este momento no se cumplen, ha apostillado.
Además, Floriano ha denunciado que "en este momento" el país "está centrado en salir de la crisis" por lo que no parece conveniente "abrir determinadas cuestiones que forman parte de nuestra arquitectura nacional sin saber dónde se quiere ir".
Asimismo ha criticado al PSOE por su falta de posición "creíble" y ha denunciado que resulta "sarcástico" que no quieran dialogar con el Gobierno y el PP y propongan al mismo tiempo la reforma de la Constitución.
El PP, según ha explicado Floriano, se dedicará en los próximos meses a explicar los presupuestos generales del Estado, las reformas inminentes como la de pensiones y sus próximas reuniones internas como son las juntas directivas y otras previstas para final de octubre o principio de noviembre.
Sobre la posibilidad de celebrar elecciones primarias en el partido, Floriano ha recordado que es un debate abierto en el partido pero que cuando llegue el momento la dirección tomará la decisión.