Enlaces accesibilidad

Somalia consigue el respaldo internacional y 1.800 millones para reconstrucción

  • La comunidad internacional se compromete a apoyar la reconstrucción
  • Somalia vive en un estado de caos y guerra civil desde 1991

Por
-
Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991.

La comunidad internacional, con especial protagonismo de la Unión Europea, se ha comprometido este lunes a aportar 1.800 millones de euros en apoyo de la reconstrucción política y económica de Somalia tras más de dos décadas de guerra. Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde el derrocamiento del dictador Mohamed Siad Barré, lo que ha dejado al país sin un Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas.

El dinero internacional respaldará un plan a tres años vista diseñado por las autoridades del país y que tiene como grandes prioridades la estabilización del territorio, las reformas judiciales y de gobierno y la reactivación de la economía. La estrategia ha recibido el respaldo de la comunidad internacional en una conferencia organizada en Bruselas, un año después de concluir el proceso de transición de Somalia que puso fin a años sin un gobierno efectivo.

"Podemos decir que la conferencia ha sido un éxito", ha asegurado al término de la cita el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que se encargó de anunciar la contribución europea. Ésta alcanzará los 650 millones de euros, que se suman a los alrededor de 1.200 millones que el bloque destinó en el periodo 2008-2013 a la seguridad y el desarrollo en Somalia.

Junto a los fondos procedentes de las arcas comunes, varios países de la UE han anunciado ayudas adicionales, entre ellos Dinamarca (120 millones de euros), Suecia (110 millones), Alemania (90 millones), Reino Unido (alrededor de 60 millones) e Italia (9 millones), según indicaron varias fuentes. Además, otros países como Noruega (unos 187 millones de euros) y Estados Unidos (alrededor de 39 millones) también se han comprometido a dar nuevas ayudas.

Crisis y caos en Somalia

Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.

El estado de caos permitió la proliferación de grupos radicales, especialmente la milicia Al Shabab, controlan amplias zonas del centro y el sur del Somalia, donde el frágil Gobierno somalí todavía no está en condiciones de imponer su autoridad.

Las tropas de la Misión de la Unión Africana (AMISOM), el Ejército somalí, las fuerzas etíopes y milicias progubernamentales combaten a los islamistas. En los últimos meses, las autoridades somalís y de la Unión Africana AMISOM han conseguido importantes avances sobre el terreno frente a la milicia fundamentalista islámica Al Shabab, que aún controla zonas del país.

Sin embargo, la situación de seguridad en el país es aún difícil, como ilustra la reciente decisión de la organización Médicos Sin Fronteras de abandonar el país a causa de la violencia contra su personal. Además, importantes áreas de Somalia se enfrentan aún al Gobierno de Mogadiscio, como puso de manifiesto la decisión de varias regiones -como la independentista Somalilandia- de no participar en la conferencia.

Un “New Deal para Somalia”

En este contexto, el presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, buscaba en la conferencia respaldo político y económico para continuar su proceso de reconstrucción tras años de conflicto, una cita a la que se bautizó como el " 'new deal' para Somalia".

Hassan Sheikh Mohamud ha destacado la "enorme cantidad" de fondos comprometidos por los donantes y ha asegurado que se trata de un "día histórico" para su país. Mohamud ha prometido que Somalia aprovechará la "oportunidad" para avanzar hacia un futuro mejor, construyendo sobre la "importante transformación" que ya está consiguiendo.

Ese cambio en el país fue reconocido por la mayor parte de los participantes en la conferencia de Bruselas. "Donde antes había desesperación tras veinte años de guerra, hambruna y pobreza ahora hay esperanza, esperanza de que un futuro mejor está al alcance", aseguró el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha destacado los "grandes sacrificios" llevados a cabo por Somalia para "romper el círculo de violencia e inestabilidad", pero ha advertido de que aún quedan "muchos desafíos" por delante.

Además, tanto la UE como la OTAN reiteraron su voluntad de seguir impulsando la seguridad en el país y, en especial, luchando contra la piratería, a través de sus distintas misiones militares en la zona.