Alfredo Arias lleva a escena en Madrid 'Truismes' ('Marranadas' ) de Darrieussecq
- Narra la vida de una bulímica que se convierte en cerda
- 'Truismes' fue un bestseller en Francia y ha sido traducido a 30 idiomas
- Arias dirige e interpreta junto a Pepa Charro (La terremoto de Alcorcón)
- Inaugura este martes la temporada teatral de Las Naves del Español
Marie Darrieusecq (Bayona, País Vasco francés, 1969) es una de las novelistas más prolíficas de su generación. Su sexta novela, Truismes (la "truie" es en francés la hembra del cerdo, por tanto hablaríamos de "cerdadas" en femenino, o como dice Arias "cosas de chanchos") fue en 1996, todo un éxito editorial.
Vendió más de 23.000 ejemplares y se traduciría a 30 idiomas.Fue finalista al Premio Goncourt y por si fuera poco Jean-Luc Godard compró los derechos para una futura versión cinematográfica.
El tema desde luego no es común. Un cuento kafkiano y fantástico en el que una esteticista bulímica ve transformarse su cuerpo en el de una cerda...
Alfredo Arias es un escritor, dramaturgo (y actor) argentino que vive en Francia desde hace 40 años. Se define como un artista "que va por libre" y afirma estar "consagrado a mi propia escritura".
Está considerado uno de los grandes creadores de Francia gracias a su universo teatral cargado de inventiva, poética y de las fascinaciones de su infancia.
Ha recibido el premio Plaisir du Théâtre, el Pegaso D’Oro y el Premio Eti en Italia, así como el premio ACE de la crítica
argentina. Ha recibido dos veces el Molière al mejor espectáculo.
Arias, -este dato no es irrelevante- es vecino en París de Darrieusecq. Ella ha participado en la adaptación teatral -reescribió el texto francés que luego Arias traduciría- que a partir de este martes bajo el título Marranadas podremos ver, dirigida por Arias, en el Matadero, inaugurando la temporada teatral de las Naves del Español.
Muchos personajes y sólo dos actores
Después de haber realizado algunos trabajos esporádicos en España (Teatre Nacional de Catalunya-Teatro de la Zarzuela) ahora pone sobre las tablas de las Naves del Español (Matadero) -no habría espacio más adecuado- su versión teatral de Truismes, bajo el titulo Marranadas. El es además, el intérprete de una amplia "galería de personajes".
Utilizando máscaras (que a su juicio permiten "ver mejor al actor" y potencian la faceta performántica del espectáculo), Arias interpreta no sólo a la protagonista sino también a personajes que la rodean.
En una especie de entreactos, se proyecta una película en el escenario, en la que Pepa Charro (más conocida como 'La terremoto de Alcorcón') da un giro al personaje protagonista. Fue una idea del cineasta Agustí Villaronga (que también ha colaborado en el proyecto), cuenta a RTVE.es, Alfredo Arias.
Para 'amateurs del pensamiento'
Sin detallarnos más sobre la intervención de Charro, nos adelanta que hace "una cosa muy loca, muy lanzada, muy desesperada, utilizando su cuerpo".
La obra nos habla, como cuenta Arias, de lo que "la sociedad puede hacer con alguien diferente". "La sociedad me modeló así", afirma en algún momento la protagonista de la obra.
Marranadas es para Arias, "una obra conflictiva, no un simple divertissement (divertimento) que implica disposición del público, e implicación de la performance, artes plásticas...para un público que quiere descubrir cosas nuevas, para amateurs del pensamiento"