Enlaces accesibilidad

El Banco Santander vuelve a fichar a Rodrigo Rato para su consejo asesor internacional

  • Rato se incorporó al consejo asesor internacional del Santander en 2008
  • Se mantuvo hasta que accedió a la presidencia de Caja Madrid en 2010

Por
El Banco Santander vuelve a fichar a Rodrigo Rato para su consejo asesor internacional

El Banco Santander vuelve a fichar al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato para formar parte de su consejo asesor internacional, un órgano que sirve para aportar ideas al consejo de administración de la entidad y sugerir oportunidades de negocio, según han informado a Efe fuentes financieras.

Tras abandonar la dirección general del FMI y regresar a España, Rato se incorporó al consejo asesor internacional del Banco Santander en 2008 y se mantuvo en este órgano hasta que accedió a la presidencia de Caja Madrid, en enero de 2010.

Además, Rato, que presidió Bankia hasta mayo de 2012, es desde principios de año miembro de los consejos asesores de Telefónica para Latinoamérica y Europa.

El consejo lo forman diez miembros de seis nacionalidades distintas

El consejo de administración del banco presidido por Emilio Botín cuenta desde 1997 con un consejo asesor internacional integrado por miembros de distintas nacionalidades y diversas áreas de actividad.

Todos ellos son externos al banco y "en ningún caso tienen la condición de administradores", según se recoge en la memoria de 2012 del Santander. Este grupo de asesores colabora con el consejo de administración del banco en el diseño, desarrollo y, en su caso, puesta en marcha de la estrategia de negocio a nivel global, mediante la aportación de ideas y la sugerencia de oportunidades de negocio.

Sin embargo, sus reuniones son puntuales, ya que por ejemplo en 2012, el consejo asesor internacional mantuvo sólo dos encuentros en los que trató, entre otros asuntos, la evolución de los resultados del grupo, las perspectivas en la UE, los resultados de las elecciones en EE.UU. y su impacto en la economía, así como la evolución de la economía española y la reforma financiera.

El consejo asesor del Santander está compuesto por diez miembros de seis nacionalidades distintas y presidido por Antonino Fernández, expresidente del grupo Modelo en México. Entre sus miembros hay presidentes y expresidentes de distintas compañías, pero también un exembajador de Estados Unidos en España y el exprimer ministro portugués Francisco Pinto.

Reacciones a su "fichaje"

El portavoz de Economía del grupo socialista, Valeriano Gómez, ha dicho en los pasillos del Congreso al ser preguntado sobre el fichaje de Rato por el Santander que "sus idas y vueltas en el ámbito de las instituciones financieras", públicas unas, como el FMI, y otras privadas, "no le favorecen".

Por su parte, Gaspar Llamazares, diputado de IU, cree que el nombramiento de Rodrigo Rato demuestra que no solo en el ámbito de la política no se asumen responsabilidades "y uno sirve para todo independientemente del éxito o el fracaso de su gestión".

Mientras que para el portavoz de ERC, Alfred Bosch, "no es saludable" ni para el sistema democrático ni para el económico que una persona con una gestión cuestionada por todos los problemas que ha tenido Bankia haya sido ahora contratado como asesor por el Santander.

Por último, la líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha dicho que "no deja de ser verdaderamente sorprendente" que Rato sea contratado por quien era su principal competencia cuando "hundió Bankia".