Enlaces accesibilidad

Chaves considera que el auto de la juez Alaya sobre el caso de los ERE "roza la prevaricación"

  • Insiste en que es un auto "innecesario" en el que no hay imputación
  • Reconoce que un caso de corrupción "afecta a un partido"
  • La Junta no recurrirá el último auto de la jueza Alaya

Enlaces relacionados

Por
Chaves cree que el auto de la jueza en los ERE "roza la prevaricación"

El expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha señalado este martes que el auto de la juez Mercedes Alaya en el que les implica a él y José Antonio Griñán en el caso de los ERE fraudulentos"roza la prevaricación".

En el transcurso de un coloquio en el que ha participado con el primer secretario del PSC, Pere Navarro, organizado por El Confidencial y denominado El socialismo en España ¿Camino de Rosas?, Chaves ha reiterado que se trata de un "auto innecesario" en el que no hay imputación.

Elevando sus críticas de la semana pasada, Chaves ha considerado que el auto "roza la prevaricación" y ha recordado los argumentos de la Fiscalía en su recurso.

Ha añadido que el PSOE en Andalucía ha actuado de "manera razonable"  ante un caso en el que se abrió una comisión de investigación y en la  que él participó sometiéndose a las preguntas de todos los grupos  políticos.

"Es evidente que una caso de corrupción afecta a un partido"

En este sentido y al ser preguntado por cómo puede afectar este caso a las siglas del PSOE en un proceso de regeneración, Chaves ha reconocido que "es evidente que un caso de corrupción afecta a un partido político" pero ha dicho que el PSOE es el autor de la modernización de Andalucía.

"Digan lo que digan, lo que no es de recibo, es de alucine, es que puedan pensar que alguien se metió -desde el presidente hasta el último consejero- en un cuarto oscuro para inventarse una trama para delinquir" y que se implique al Parlamento y a la Junta de Andalucía, ha subrayado.

Ha insistido en que los que gestionaban el fondo era la Dirección General y fueron los que "abusaron", por lo que ha pedido que la "justicia recaiga sobre ellos".

La Junta no recurrirá el último auto de la jueza Alaya

La Junta de Andalucía no tiene intención de recurrir el auto de la juez Mercedes Alaya que implica a los expresidentes andaluces y a cinco exconsejeros del Gobierno regional.

Así lo ha dicho, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, su portavoz, Miguel Ángel Vázquez, quien tras subrayar que es un asunto que no corresponde decidir al Ejecutivo, ha adelantado, no obstante, que la intención del gabinete jurídico de la Junta es no recurrir.

"Es una cuestión que decide el gabinete jurídico desde su autonomía de funcionamiento", ha señalado Vázquez, al ser preguntado sobre la decisión de no recurrirlo pese a que sí se hizo con el auto que imputaba a veinte altos y exaltos cargos de la Junta.

Chaves acusa al presidente del Constitucional de mentir

Por otra parte, Chaves ha acusado al presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, de "mentir" y ha señalado que cree que "hay razones suficientes para que dimita".

"No es de recibo y es rechazable que el actual presidente del TC cuando compareció en el Parlamento español mintiera por omisión". "Eso es muy grave", ha dicho.

Por ello, Chaves ha considerado que existen "razones suficientes" para que Pérez de los Cobos dimita como presidente del Tribunal Constitucional.