Enlaces accesibilidad

El Ejército israelí mata a un palestino en un campo de refugiados de Cisjordania

  • El joven ha muerto en el campo de refugiados de Yenín
  • Un niño de 13 años ha resultado herido
  • Israel asegura que el fallecido era un "terrorista"

Por
Estudiantes palestinos pasan frente a un mural en Gaza
Estudiantes palestinos pasan frente a un mural en Gaza.

Fuerzas del Ejército israelí han matado en la madrugada del martes a un joven palestino durante una redada en el campo de refugiados de Yenín, en el norte de Cisjordania, según informan medios palestinos y militares israelíes.

La agencia de noticias Maan identifica a la víctima mortal como Islam al-Tubasi, de 19 años. Tubasi resultó herido en una pierna cuando los soldados israelíes irrumpieron en su domicilio del campo de refugiados, y murió posteriormente a causa de las heridas en un hospital israelí a donde había sido trasladado bajo arresto.

"Fuerzas especiales irrumpieron en la vivienda después de volar la puerta y subieron inmediatamente a la parte superior del edificio, donde dormía Islam. Él trató de escapar y le dispararon, lo sacaron de la casa y se lo llevaron a un destino desconocido", ha relatado uno de los familiares de la víctima a la agencia.

El medio informa de que la redada fue practicada por un importante número de fuerzas, con el apoyo de 20 vehículos militares y el allanamiento de varias viviendas en el campo.

El tiroteo ha provocado enfrentamientos entre los residentes del campo y los soldados, con el resultado de decenas de heridos por granadas de estruendo, gases lacrimógenos y fuego real, precisa Maan.

En los disturbios ha resultado herido un niño de 13 años, Salah Nael Ghazawi, que ha sido trasladado a un hospital.

La versión israelí

Por su parte, el Ejército israelí afirma en un comunicado que tras el arresto nocturno de un "terrorista buscado" en Yenín, se produjeron los choques con los palestinos, que arrojaron piedras, cócteles molotov y granadas caseras contra las fuerzas, que respondieron con medios antidisturbios.

Israel señala que uno de los participantes en los disturbios disparó contra sus fuerzas de seguridad y éstas respondieron disparando contra la parte inferior de las extremidades de los principales instigadores. Uno de los heridos que sufrió un impacto directo, fue evacuado a un hospital israelí, añade el Ejército.

"El sospechoso buscado resultó herido, evacuado por fuerzas militares para su posterior tratamiento y murió a causa de las heridas en un hospital israelí", reza la nota.

El suceso ocurre cuando israelíes y palestinos mantienen contactos discretos para intentar reanudar el proceso de paz a instancias de EE.UU. Sin embargo, la muerte de otros tres palestinos a finales del mes de agosto supuso en el primer parón en unas conversaciones ya lastradas por la política israelí de continuar con los asentamientos ilegales en los territorios ocupados.