Enlaces accesibilidad

Floriano: "Hay una parte de la clase política catalana instalada en el extremismo"

  • Mas "ha metido a los ciudadanos a los que gobierna en un enfrentamiento"
  • El vicesecretario del PP cree que "el PSOE no sabe lo que quiere"

Por

El vicesecretario de organización y electoral del PP, Carlos Floriano, ha lamentado que haya "una parte de la clase política catalana instalada en el extremismo" y que "es triste" que entre ella se encuentre el presidente de la Generalitat, Artur Mas, al abrir un proceso político hacia la autodeterminación de Cataluña.

"Han pasado los años y volvemos al punto de partida, o una situación peor, entre el sentido común y la rabia, hay una parte de la clase política catalana que está instalada en el extremismo, en las posiciones de menos sentido común", ha afirmado Floriano en una entrevista en Las mañanas de RNE.

"Y lo más triste es que entre esa gente está el presidente de la Generalitat, que ha metido a los ciudadanos a los que gobierna en una situación de enfrentamiento que solo puede traer perjuicio para Cataluña y los catalanes".

Para Floriano, el gobierno catalán trata de "ocultar una impotencia política para resolver los auténticos problemas de la sociedad catalana" y "quien lo paga es la sociedad catalana, que lucha por salir adelante ante unos políticos que están a sus cosas antes que a las cosas de los ciudadanos".

De todas maneras, el vicesecretario popular asegura que su partido y el gobierno están "dispuestos a hablar dentro del marco constitucional de todo lo que sea necesario".

"Si se quiere reformar la Constitución, hay que saber lo que se quiere"

Carlos Floriano ha reiterado además que, ante la sugerencia del PSOE de abrir negociaciones para una reforma de la Constitución hacia un modelo federal, primero "hay que saber lo que se quiere", ante la magnitud de lo que supone un cambio de modelo de Estado hacia el federalismo.

"Cuando se quiere un Estado federal no se quiere una reforma en la Constitución, se quiere otra Constitución"

"El partido socialista no sabe lo que quiere en este momento; quiere hablar de la reforma constitucional y no quiere hablar con el Partido Popular. Si se quiere reformar la Constitución, hay que saber lo que se quiere, cuál es el objetivo y buscar un consenso similar al que se consiguió cuando la Constitución se aprobó. Creo que en este momento ni existe ese consenso ni se sabe por parte de quien lo propone dónde se quiere ir".

"Cuando se quiere un Estado federal no se quiere una reforma en la Constitución, se quiere otra Constitución, que exige además un referéndum, porque cuando se quiere un Estado federal lo que se está diciendo es que la soberanía deja de residir en los ciudadanos para que resida en los Estados federados".

Caso Faisán: decisión de los policías o de instancias superiores

Sobre el juicio del 'caso Faisán', que investiga si dos exmandos policiales colaboraron con ETA en 2006 con un chivatazo que desbarató una operación contra el aparato de extorsión de la banda terrorista, Floriano ha opinado que "no hay ninguna duda de que el chivatazo se produjo".

Para el dirigente popular, la cuestión que se dirime es "si creemos que dos policías pueden tomar la decisión de avisar a ETA para que no hagan determinada acción porque en ese caso van a ser detenidos o si esa decisión se tiene que tomar en instancias superiores", en una operación que tuvo lugar "en torno al día en que se iba a producir una reunión importante del PNV con el Gobierno entonces de España, a efectos de seguir avanzando en aquello que fue el dialogo con ETA, negado", pero luego "reconocido por todo el mundo".

"A mí el sentido común me lleva a pensar que dos policías no pueden ser los únicos que toman esa decisión", ha opinado, aunque no se ha pronunciado si debería estar acusado en el banquillo Alfredo Pérez Rubalcaba como ministro del Interior entonces o "alguien por encima de los autores del chivatazo".