Enlaces accesibilidad

Interior investiga el origen de los vídeos de Bárcenas en la cárcel difundidos por televisión

  • En las imágenes se le ve en una misa, tomando notas en una sala o en el patio
  • El ministro del Interior condena "la violación de la intimidad" de Bárcenas
  • El abogado de Bárcenas anuncia acciones penales contra Prisiones

Por
Interior investiga el origen de los vídeos de Bárcenas en la cárcel difundidos por televisión

El Ministerio del Interior ha abierto una investigación interna para averiguar el origen de los vídeos grabados en la prisión madrileña de Soto del Real en los que se ve al extesorero del PP Luis Bárcenas, encarcelado por el caso Gürtel, en una misa, tomando notas en una sala o en el patio y que se han difundido por televisión.

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, ha ordenado que se haga una inspección, según fuentes de Interior a las que cita Efe, con el fin de aclarar el origen de los vídeos difundidos este martes por La Sexta, ya que en el interior de los centros penitenciarios está terminantemente prohibido que los reclusos tengan dispositivos de grabación y teléfonos móviles.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha condenado con rotundidad la "violación de la intimidad" de Luis Bárcenas y de las normas de régimen interno de las prisiones al difundirse las imágenes del extesorero del PP.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Fernández Díaz ha  confirmado que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha  abierto una investigación con el fin de aclarar estos hechos, ya que en  el interior de los centros penitenciarios está terminantemente prohibido  que los reclusos tengan dispositivos de grabación y teléfonos móviles.

"Por desgracia esas cosas pasan, se hacen controles muy exhaustivos pero hay medios que están muy interesados en difundirlas y hay intereses económicos por medio, y por desgracia suceden estas cosas", ha asegurado el titular de Interior.

En las imágenes se ve a Bárcenas, en prisión desde el pasado 27 de junio,  rezando con otros presos, sentado en un banco en el patio de recreo mientras unos internos juegan al baloncesto, tomando notas en una mesa rodeado de papeles o sentado con varios reclusos en una sala.

El abogado de Bárcenas anuncia acciones penales contra Prisiones

Pese a la condena del ministro del Interior, el abogado del extesorero del PP Luis Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, ha anunciado acciones penales contra Instituciones Penitenciarias por una supuesta vulneración del derecho a la intimidad del exsenador tras la grabación y difusión de un vídeo de su cliente en prisión.

En declaraciones a los medios a su salida de la cárcel de Soto del Real, donde esta tarde ha mantenido sendos encuentros con Bárcenas y el director del centro penitenciario sobre este incidente, Gómez de Liaño ha explicado que la denuncia estará dirigida contra los responsables de Prisiones por permitir la grabación de las imágenes.

Se trata de la segunda acción penal que Gómez de Liaño interpondrá en este proceso desde que ejerce la defensa del extesorero, tras una primera por la publicación en un periódico de la ficha penitenciaria de Bárcenas.

Asimismo, el letrado ha responsabilizado al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, por un incidente que ha tachado de "macabro y siniestro".

"Este incidente tiene la suficiente gravedad como para hacer un reproche muy directo para, a quien para mí, es el máximo responsable de lo que ha ocurrido, que es el ministro del Interior y, por supuesto, el secretario general de Instituciones Penitenciarias", ha apuntado.

Una prisión de "linchamiento"

El abogado se ha referido también al anuncio de Instituciones Penitenciarias sobre la apertura de una investigación con relación a la divulgación de las imágenes para tratar de esclarecer la autoría de las citadas grabaciones y las circunstancias en las que se han producido.

"Me congratula (esta investigación) aunque no me fíe, por eso mi iniciativa no puede ser la de conformarme con lo que Jorge Fernández Díaz haga sino con lo que un juez haga", ha indicado el letrado de Bárcenas, que ha añadido que su cliente está "triste y abatido" por este asunto.

En este sentido, ha afirmado que algunas personas están convirtiendo la "prisión preventiva de Bárcenas en una prisión de linchamiento" con incidentes como éste que, según el abogado, pretenden ser "un escarnio" para el exsenador.

Preguntado sobre si sospecha de alguien en particular, Gómez de Liaño ha respondido que si bien no es bueno sospechar, no descarta que este incidente "haya sido un encargo" y ha exonerado de ello a los medios de comunicación y a los funcionarios de prisiones.

"Esto es una cuestión extrajurídica y no pongo el dedo en ningún medio de comunicación que han cumplido su deber", ha explicado.

Se tratará de esclarecer la autoría

Desde Interior consideran que las imágenes han sido "grabadas clandestinamente" y por ello, en la investigación, según una nota difundida por el Ministerio, se tratará de esclarecer "la  autoría de las citadas grabaciones y las circunstancias en las que se  han producido".

Recuerda el Ministerio que la legalidad vigente prohíbe  "tajantemente" el uso en el interior de las cárceles de telefonía  móvil,  acceso a internet por cualquier medio tecnológico, así como  la utilización de cualquier dispositivo que grabe imagen o sonido.

Además, la Administración Penitenciaria manifiesta su rechazo a  estas prácticas "claramente ilegales"."Contra ellas, lucha activa y  tenazmente, como son conscientes los propios internos del  Departamento en el que se han realizado las grabaciones", añade.

De hecho, en las últimas semanas se han intensificado los  controles para preservar la intimidad de los reclusos, derecho  fundamental que consagra la Constitución española y del que no están  excluidas las personas privadas de libertad, asegura la nota.

En algunas Bárcenas aparece vestido con un polo verde y unos pantalones   color beige, mientras que en otras lleva un polo rojo y unos pantalones   azules. La secuencia de imágenes está grabada de forma movida y las  caras del resto de presos que aparecen junto al extesorero han sido  difuminadas.