Óscar Rojo se pregunta si existen los restaurantes de caníbales en la película 'Omnívoros'
- Los protagonistas son Mario de la Rosa, Fernando Albizu y Paco Manzanedo
- Se estrena este viernes, 20 de septiembre
En su segunda película, Omnívoros, el director Óscar Rojo nos plantea inquietantes preguntas: ¿Existen los restaurantes clandestinos? ¿Sabemos lo que comemos? ¿Hasta que punto puede ser retorcido el ser humano cuando tiene tanto dinero que no sabe en que gastarlo? Una producción que demuestra que el cine de serie B puede ser una buena respuesta a la crisis. Una historia sobre los abismos más oscuros de la esencia humana, protagonizada por Mario de la Rosa, Fernando Albizu, Paco Manzanedo, Marta Flich, Sara Gómez, Ángel Acero y Elisa Matilla.
Omnívoros cuenta la historia de un crítico gastronómico que investiga los restaurantes clandestinos y descubrirá uno, regentado por Dimas, un misterioso personaje, en el que se sirve un plato muy especial: ¡carne humana!
"Los restaurantes clandestinos siempre me han llamado mucho la atención, desde hace muchos años -asegura Óscar Rojo-. Se hicieron populares en la Cuba de los años 50 y en Nueva York, pero no terminaban de llegar a España. Es cierto que hubo algunas experiencias, pero lo que hay aquí son negocios totalmente legales que se ponen esa etiqueta para conseguir publicidad. Es un tema que me intrigaba muchísimo".
"Luego hay una secuencia que me tenía obsesionado desde hace muchos años, que es la última de El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante (1989), de Peter Greenaway, cuando descubren el cadáver cocinado de una forma exquisita, en un restaurante de lujo. Y ese punto de partida me gusto".
Y hay una tercera pata -termina Óscar-, que es la de esa sociedad snob, rica, ociosa, obsesionada por nuevas emociones y experiencias a las que solo se puede acceder con dinero y que se ha tratado en otras películas como Hostel, Martyrs, 13 Tzameti o Eyes Wide Shut. Eran cosas que bullían en mi cabeza y decidí escribir un guión reuniéndolo todo. De hecho, el canibalismo, para mí, solo es una excusa. Para mí la trama es ese mundo oscuro que está ahí, el de la gente que accede a cosas prohibidas a base de dinero. Y todos tenemos una parte oscura que puede aparecer cuando estamos sometidos a una presión extrema".
Los protagonistas
Mario de la Rosa interpreta al protagonista: "Yo soy Marcos vela, un crítico gastronómico, un triunfador que recibe el encargo de una editora para hacer un reportaje sobre los restaurantes clandestinos. Acepta, por curiosidad y... En principio es el catalizador de la historia, no es el protagonista hasta pasada media película o algo así, es el que guía al espectador. Hasta que llega un punto en que todo lo que ve empieza a afectarle directamente. Luego es un sentir, algo que te supera, algo que ves en las noticias pero que nunca crees quete pueda pasar a ti. Era un contemplar para luego sentir".
"Preferí no documentarme mucho para el papel -asegura Mario- Pero muchas veces te llegan noticias de casos como este y estamos seguros de que esta pasando en la realidad, porque hemos visto cosas en televisión, en internet, de muertes en directo, en plan snuff movies, pero además en plan casero, por webcam. Y piensas cómo no puede pasar esto si ya ha habido cosas así. Restaurantes clandestinos hay. Canibalismo hay. Óscar es un amante de la cocina y juntando todo, de ahí surgió Omnívoros".
Fernando Albizu es el dueño del restaurante, que tiene una extraña relación con su lacayo, el matarife. "Mi personaje es Dimas -asegura Albizu-, que tiene un restaurante clandestino en el que se ofrece un producto muy especial que puede curar enfermedades, rejuvenecer a la gente... pero no tiene nada que ver con el Hannibal de El silencio de los corderos, son dos personajes muy diferentes.Trabaja con el matarife, con el que tiene una relación que no hemos querido explicar, que se queda un poco en el aire. Dudábamos sobre que fueran hermanos, que fueran pareja a nivel sentimental, que se conocieran de pequeños... y llegamos a un acuerdo tácito que no se ve en la película, para que cada espectador saque sus conclusiones. Pero sí, tienen una relación desde pequeños".
"Son un poco como el dúo dinámico -asegura Mario- no se puede hablar de uno sin mencionar al otro. Entre los dos hay una simbiosis. Hay un lazo entre ellos muy fuerte. Uno es la cabeza pensante y el otro el brazo ejecutor, pero su relación no es la de un jefe-empleado, es como una simbiosis, uno es la extensión del otro. Se complementan. Hacen un trabajo que da miedo y mi personaje lo sufre muchísimo".
"De mi personaje destacaría la frialdad, la mirada vacía, el intento de someter a los demás con el pecado -asegura Albizu- Es un personaje muy retorcido que no ha superado sus traumas y la única manera que tiene de justificarse es hacer que los demás cometan el mismo pecado. En cuanto al personaje principal, para mí es solo una presa, o se une a los míos o formará parte del menú".
"Terror psicológico"
Aunque la película tiene algunas secuencias gore (muy reales) predomina el terror psicológico: "La película tiene ese terror psicológico del "me podía pasar a mí", o "no abras esa puerta", o "estas hablando con el malo y no lo sabes" -comenta Mario-. Eso me hace sentir mucho más que una escena sangrienta de por sí. El gore de Omnívoros esta medido, no me sobra nada, va todo en sus momentos puntuales y justificados".
"La película es un thriller con partes de gore. Puede revolver en el asiento a los que les guste el thriller y dejar insatisfechos a los amantes del gore, pero no deja indiferente a nadie. Y eso es algo bueno -asegura Mario- He sentido que a nadie le daba igual, los espectadores tenían curiosidad, preguntas, inquietudes. A todo el mundo le movía algo y eso es algo que a mí, como espectador, me gusta. Me gustan las películas que me dejan revuelto, y Omnívoros me deja así. Y no es por la sangre. Aunque también".
En cuanto a las posibles similitudes del matarife de la película con personajes como Leatherface, el protagonista de La Matanza de Texas, Óscar Rojo asegura que "Leatherface es un ser con una discapacidad psíquica brutal, que actúa sin conciencia. El matarife no, es un autista con todo lo que conlleva, es tremendamente inteligente, concentrado en su trabajo y que lo único que necesita es tener un referente. Y ese referente es Dimas. Además he obviado algo que yo odiaba de las películas del género y es esa costumbre de que el malo diga la última palabra cuando va a matar ala chica: "Vas a probar el hacha"... Alguien que quiere matar mata. Un león cuando persigue a un antílope lo mata. Es como el Alien de Ridley Scott. Es rápido, inteligente... No tienes escapatoria. Es la sensación que quería dar con este personaje, con el matarife".
"La cocina es la trama central"
"La cocina es la trama central -confiesa Óscar-. Hemos hecho una investigación profunda para encontrar las cosas más exclusivas que se pueden comer en estos restaurantes como el Fugu (pez globo), el hongo Matsutake, el caviar Almas (el más caro del mundo). Para mí la cocina es algo hipnótico, me puedo pasar horas viendo el canal cocina. La cocina es uno de los principales placeres que tiene el ser humano, también por eso he escogido este tema, que además es familiar para todo el mundo".
"Yo soy cocinillas -asegura Mario-, en casa soy el que se pone el delantal, pero de ahí a hablar de explosiones de sabores en paladar bajo y texturas... no soy. No soy de tortilla de patata desestructurada, soy de tortilla tradicional".
"Sara, la actriz que hace de periodista se ha documentado y encontró muchos casos de canibalismo -asegura Fernando Albizu- hay un video que se puede ver en Youtube en el que un señor explica cómo comer carne humana, cuáles son las partes más sabrosas, como cocinarlas, o sea que información en internet hay. Hay muchas cosas muy escabrosas por ahí, en el mundo".
Albizu recomienda a los espectadores de Omnívoros que "Se tomen una copa de vino antes de ver la película y que procuren no haber cenado".
Omnívoros se estrena el próximo viernes 20 de septiembre