El FROB dice que "ya no hay justificación técnica" para prorrogar el rescate de la banca
- Así lo asegura el director general del FROB, Antonio Carrascosa
- Cree que la recuperación del crédito será "poco a poco una realidad"
- Calcula que unos 300.000 preferentistas recuperarán su dinero
El director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa, ha dicho este miércoles que "ya no hay una justificación técnica" para prorrogar el programa de asistencia a la banca española que concluye este año y ha afirmado que no se puede asegurar que todo el dinero aportado por el Fondo a la banca se vaya a recuperar, pero que sí "se está trabajando para recobrar lo máximo posible".
Carrascosa ha hecho estas consideraciones durante su intervención en una jornada informativa organizada por Nueva Economía Fórum, en la que se ha mostrado de acuerdo con el ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha asegurado en los últimos días que no habrá una prórroga del rescate bancario y que en el Congreso ha afirmado que el Estado espera recuperar la mayor parte de las ayudas que ha recibido el sector financiero, algo que es una "obligación del Gobierno".
Contrario prorrogar el programa de rescate
Según ha asegurado Carrascosa, los dos elementos que justificaron la solicitud del programa de ayuda a la banca a los socios europeos, "han desaparecido", ya que el sistema financiero español no tiene en la actualidad necesidades de capital, y si fuera necesario, el Tesoro podría atenderlas.
Además, sería bueno, "por cuestión de imagen", "cerrar esa página triste del sistema financiero español", ha asegurado Carrascosa, que ha añadido que las condiciones aceptadas por España en el Memorándum de Entendimiento (Mou) de la ayuda a la banca "están cumplidos en un 98-99%".
Además, ha desvinculado cualquier decisión sobre la prórroga o no de la ayuda financiera a España para sanear la banca con el cumplimiento del objetivo de déficit público pactado entre el Gobierno y Bruselas.
“Estamos ante una incipiente recuperación económica. No son expectativas“
El único aspecto que "queda" es la modificación de la ley de cajas de ahorros que ya está en proceso parlamentario, ha indicado Carrascosa, que preguntado sobre los informes que animan a comprar deuda española frente a otras europeas, ha dicho ser una buena noticia.
"Estamos ante una incipiente recuperación económica. No son expectativas. Los ajustes que se han hecho son reales y reflejan cambios estructurales en la economía española, que esta en el foco de atención de los inversores internacionales", ha concluido.
Carrascosa ha deseado que la recuperación del crédito hacia familias y empresas será "poco a poco una realidad" a medida que se consolide la incipiente mejoría de la economía española. Y ha asegurado que se irán reduciendo de las tasas de morosidad en las entidades, que deberían ir recuperando poco a poco los márgenes financieros y la rentabilidad del negocio.
Unos 300.000 preferentistas recuperarán su dinero
Además, Carrascosa ha concretado que alrededor de unos 300.000 titulares de participaciones preferentes y deuda subordinada recuperarán su dinero, lo que supone un 70% del total de clientes que han solicitado arbitraje y alrededor del 55% de los titulares de este tipo de producto financiero perpetuo, en línea con lo dicho por el presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, Fernando Restoy, en el Congreso la semana pasada.
Por otro lado, ha avanzado que uno de los "ejes fundamentales" de la actuación del FROB en los próximos meses será el de analizar las conductas de los directivos que han estado o están en las cúpulas de entidades con ayudas públicas o nacionalizadas. En este sentido, no ha descartado nuevos procesos judiciales.