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El grupo AENA casi triplica sus pérdidas en 2012, con unos 'números rojos' de 68,9 millones

  • La partida de gastos de personal se incrementó un 12,5% durante 2012
  • AENA empleaba a 12.916 personas, 446 menos que en 2011

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El grupo AENA perdió 68,97 millones de euros en 2012, lo que  supone multiplicar por 2,7 veces los 'números rojos' registrados el  ejercicio anterior, cuando perdió 25,3 millones de euros, según  figura en la memoria del gestor aeroportuario publicada este  miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La Memoria indica también que el Grupo tuvo un resultado negativo de 98 millones de euros, antes de impuestos, frente a los también números rojos de 41,4 millones de euros de 2011, lo que supone un incremento del 57,7%.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se redujo un 27% en  2012, hasta los 235,9 millones de euros, frente a los 323,2 millones  de euros de un año antes. En 2012, la facturación del Grupo AENA superó los 3.307 millones  de euros, un 2,2% más que los 3.234 millones de euros que ingresó  durante el ejercicio 2011.

La sociedad AENA Aeropuertos registró unas pérdidas de 75,7  millones de euros,  frente a los 3.293 millones de beneficios  atribuidos a AENA Desarrollo Internacional, o las pérdidas de 677  millones de su participada Raesa.

A cierre del 31 de diciembre, la deuda del grupo AENA alcanza los   12.577 millones de euros, de los cuales 11.513 millones de euros   corresponden a largo plazo y 1.064 millones a corto plazo. De alcanzarse el nivel de endeudamiento previsto para 2013 fijado  en  13.341 millones de euros, el ente público vería reducida su deuda  en  un 11% desde los 15.000 millones de euros contabilizados en 2011.

Recorte de personal

La partida de gastos de personal se incrementó un 12,5% durante el  pasado ejercicio, con 1.105 millones de euros, mientras que logró  reducir un 10% sus gastos de explotación.

Según la memoria, hasta el 31 de diciembre de 2012, AENA empleaba  a 12.916 personas, 446 menos que en 2011, con cinco personas en la  alta dirección frente a las 19 de 2011; 2.184 directivos y titulados  frente a los 2.182 del año anterior y 2.333 controladores, frente a  los 2.378 acreditados en 2011.

Este ajuste de personal se explica por el Plan de Viabilidad, que  AENA y los sindicatos UGT, CC.OO. y USO firmaron en octubre del año  pasado, en el que se contempla un ERE voluntario para 1.600  trabajadores, además medidas de flexibilidad interna.

AENA firmó con los sindicatos UGT, CCOO y USO en octubre de 2012 un  Plan de Viabilidad, que contemplaba la desvinculación voluntaria de unos  1.600 empleados y que incluía medidas de flexibilidad interna, entre  los que figuraba la "movilidad forzosa de trabajadores".

Estas  medidas formaban parte del Plan de Eficiencia Aeroportuaria por el que  se decidió reducir el horario operativo de 17 aeropuertos y dos  helipuertos del denominado Grupo III para "adecuar la oferta de  servicios a la demanda real y evitar así su cierre".

Fomento quiere poner en positivo las cuentas de AENA, con un   beneficio estimado de 108 millones de euros para 2013, con la   aplicación del plan de reestructuración operativa de la red puesto en   marcha por el Ministerio de Fomento, con el que prevé ahorrar cerca  de  100 millones de euros este año.