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Hacienda cifra en 126 millones el máximo a devolver por ayudas al naval asociadas al tax lease

  • Bruselas dejó en manos de España el cálculo de ese reembolso
  • Hacienda insiste: es una cuantía teórica y hay que analizar caso por caso
  • Desde el sector se hablaba de que se tenían que devolver unos 2.000 millones

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Hacienda cifra en 126 millones el máximo a devolver por ayudas al naval asociadas al tax lease
Hacienda cifra en 126 millones el máximo a devolver por ayudas al naval.

El Ministerio de Hacienda ha enviado un escrito a la Unión Europea (UE) que cuantifica en 126 millones de euros el importe máximo de las ayudas concedidas que se derivan de los expedientes administrativos de las ayudas autorizadas asociadas al régimen de 'tax lease'.

Esa es la cifra máxima que deberían devolver a las arcas españolas una parte de los inversores que financiaron la construcción de los  buques, pero no los armadores ni los propios astilleros.

Esta es una cifra muy inferior a las que se habían barajado desde las diferentes Administraciones Públicas  y las empresas del sector. El pasado martes, el ministro de Industria,  Energía y Turismo, José   Manuel Soria, señaló que el importe a devolver  estaría "muy lejos de   las cuantías inicialmente barajadas, de unos  2.000 millones".

Según han informado fuentes del Ministerio de Hacienda, se trata de una cuantía teórica, basada en una autorización inicial, que ha considerado que todas las estructuras fiscales se han completado.

Hacienda ha señalado que será necesario analizar, caso por caso, el  beneficio fiscal realmente obtenido.  Para ello es necesario disponer de  datos adicionales sobre la realidad  de cada operación así como sobre su  ritmo de ejecución.

Bruselas exigió a España que recuperara las ayudas fiscales que concedió al sector naval entre 2007 y 2011 al considerar que el sistema de bonificaciones fiscales (tax lease)  es "parcialmente incompatible" con las normas de la UE sobre ayudas  estatales, pero dejó en manos del Ministerio de Hacienda el cálculo de  las que deberán reembolsarse (Ver documento en .pdf).

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha explicado que los miembros de las agrupaciones de interés económico, ajenas al sector naval, "gozaban de un sistema impositivo absolutamente favorable sin tener derecho a ello".

El  Ejecutivo acordó de forma  "consensuada" con las comunidades autónomas  afectadas, las empresas y  los sindicatos del sector naval la  presentación de un recurso ante el  Tribunal de Justicia de la Unión  Europea contra la decisión de la  Comisión Europea acerca de la  devolución de los 'tax lease', que  deberá ser presentado antes del 28  de septiembre. Pero no solicitaron medidas cautelares.