Rajoy pide a Mas "lealtad y responsabilidad" y a Rubalcaba que se defina sobre Cataluña
- Pide a Rubalcaba que aclare si apoya o no el derecho de autodeterminación
- Dice que el diálogo es el mejor instrumento para la solucionar los problemas
- PSOE: "No actua ante una mayoría de catalanes que quiere un cambio"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que actúe con "responsabilidad, lealtad institucional y respeto al marco jurídico" y al líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, que diga "claramente si apoya o no el derecho de autodeterminación".
Así lo ha dicho el jefe del Ejecutivo en la sesión de control al Gobierno, donde ha señalado que su posición sobre Cataluña y sobre la declaración soberanista la ha dejado clara en la carta de respuesta que envió a Mas, en la que le ofreció diálogo "sin fecha de caducidad".
Rajoy ha insistido, tras preguntarle el diputado de CiU Pere Macías sobre qué respuesta va a dar a la "masiva" manifestación independentista celebrada el 11 de septiembre en la celebración de la Diada de Cataluña, en el diálogo como el mejor instrumento para resolver problemas.
"Diálogo sí, consulta también", le ha espetado Macías, en cuya opinión "no es aceptable" la utilización de esa "indefinida voluntad de diálogo" como forma de dilatar el problema.
Rubalcaba habla de "pasividad temeraria" de Rajoy en política territorial
Por su parte, Rubalcaba también le ha preguntado si va a tomar alguna iniciativa tras las aspiraciones independentistas de Cataluña puestas de manifiesto en la Diada, a lo que Rajoy ha contestado lanzando preguntas para que aclare su propuesta de modelo federal del Estado y de reforma de la Constitución.
El presidente ha preguntado a Rubalcaba que cómo van a alcanzar ningún acuerdo para modificar el texto constitucional "si el PSOE ha roto toda relación el Gobierno" y no le ha apoyado en medidas como la Ley de Transparencia y tampoco lo hará, ha augurado, en el paquete de medias de regeneración democrática que aprobará el Consejo de Ministros este viernes.
El jefe de la oposición ha hablado de "pasividad temeraria" de Rajoy en política territorial y ha pedido al Gobierno 'popular' que cambie las normas de convivencia "con el objetivo de seguir viviendo juntos".
El líder del PSOE ha criticado a Rajoy que "lleve un año sin hacer nada" y las cosas estén "muchísimo peor", y ha considerado que hay una mayoría de catalanes que quieren un cambio y el resto de España les tiene que escuchar.
Rajoy asegura que la reforma garantizará las pensiones en el futuro
Además de las aspiraciones independentistas de Cataluña, Rajoy también ha hablado de la reforma del sistema de pensiones que prepara el Ejecutivo que, según ha explicado el presidente, es una "ley de sostenibilidad" que perseguirá el "objetivo básico y capital de garantizar las pensiones en el futuro".
Rubalcaba se ha referido a esta reforma para decir que restará poder adquisitivo a los pensionistas durante más de diez años aunque ha dicho que su reforma "durará, como mucho, dos años, lo que dure la mayoría absoluta" . Rajoy le ha contestado diciendo que "no tiene autoridad" porque el único partido que ha congelado las pensiones en España es el PSOE.
La portavoz de UPyD, Rosa Díez, también ha preguntado a Rajoy por las pensiones y le ha acusado de "mentir" en varias materias, incluida ésta, por haber prometido que "no tocaría" estas prestaciones.
Por otra parte, el presidente ha insistido, una vez más, en la versión que sobre el caso Bárcenas ofreció el pasado 1 de agosto ante el Congreso: "No tengo nada nuevo que aportar", ha zanjado.
Díez le ha preguntado si tuvo conocimiento de las supuestas reuniones celebradas en diciembre entre el extesorero Luis Bárcenas y destacados responsables de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), quienes le habrían asesorado sobre cómo acogerse a la amnistía fiscal.
"La respuesta es no", ha dicho tajante Rajoy, quien ha señalado por otra parte que está "satisfecho y contento" porque empieza a ver que los esfuerzos que se han hecho para intentar recuperar la economía de la situación de "extrema dificultad" por la que "estaba" pasando "empiezan a dar resultados".