Enlaces accesibilidad

Santamaría critica la actitud del PSOE con la Justicia y le reta a la moción de censura

  • El PSOE ha insistido en su interpelación en que Rajoy mintió sobre Bárcenas
  • La vicepresidenta: Rubalcaba no dio explicaciones sobre el caso Faisán

Por
Sáenz de Santamaría reta al PSOE a presentar una moción de censura

La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha  acusado al PSOE de "pretender ser instructor, fiscal, abogado defensor  de los imputados y juez en todas las causas", y ha contrastado la  actitud de los socialistas en el caso Bárcenas frente a la mantenida con  los ERE o el caso Faisán.

Sáenz de Santamaría, que ha retado al PSOE a presentar una moción de censura si lo que pretende es "remover" al presidente del Gobierno, ha contestado así a la interpelación de la portavoz del grupo socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, en la que ésta ha considerado demostrado que Mariano Rajoy mintió en el Parlamento sobre su relación laboral con el extesorero del PP Luis Bárcenas.

Tras apelar al acuerdo que a su juicio es necesario en la lucha contra la corrupción, la vicepresidenta ha acusado a los socialistas de romper "todos los puentes" y les ha pedido que rectifiquen.

La número dos del Gobierno ha reprochado a los socialistas que no invoquen el mismo respeto a la Justicia cuando se trata de decisiones de los jueces que no les convienen y ha aludido en distintos momentos de su intervención, aunque sin citarlos expresamente, al caso de los ERE en Andalucía y al juicio del caso Faisán.

En concreto, ha señalado que Rajoy no tiene "nada que añadir" a lo dicho sobre Bárcenas el pasado 1 de agosto en el Senado porque "no ha habido ninguna novedad", aunque sí han surgido otros dos asuntos en los tribunales de los que los socialistas "no quieren ni les interesa hablar".

"Dos casos judiciales para los que piden prudencia y que no practican cuando se trata de interpelar desde esta tribuna", ha añadido para contrastar después las explicaciones dadas por Rajoy sobre Bárcenas con la ausencia de las mismas por parte de los socialistas.

Así, ha recordado que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando era vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior no dio explicación alguna en el Parlamento sobre el caso Faisán, que afectaba a sus subordinados.

Además, ha dicho que los socialistas consideran "mediáticas y rayanas en la prevaricación" las decisiones judiciales en el caso de los ERE, y a sus imputados "los sacan de sus cargos en el Gobierno y los mandan al Parlamento", en referencia al hecho de que José Antonio Griñán vaya a ocupar un escaño en el Senado.

El PSOE exhibe la vida laboral de Bárcenas

La portavoz socialista ha presentado desde la tribuna los documentos que a su juicio demuestran que Rajoy mintió al afirmar que cuando llegó a la presidencia del Gobierno Bárcenas ya no estaba en el PP.

Entre ellos, Soraya Rodríguez ha exhibido el expediente de la vida laboral de Bárcenas, según el cual en abril de 2010 el extesorero se dio de alta en la Seguridad Social como trabajador por cuenta ajena del PP, con una nómina "sólo superada por la del presidente" del partido.

También ha recordado que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, declaró en la Audiencia Nacional que en marzo de 2010 Rajoy mantuvo una reunión con Bárcenas para pactar las condiciones de su salida del PP.

Soraya Rodríguez ha acusado a Rajoy de huir de sus responsabilidades y demostrarlo hoy una vez más al no haber respondido a esta interpelación planteada por el PSOE.

"Está Cámara quedará debilitada si un miembro del Gobierno falta a la verdad" y "herida de muerte si quien miente es el presidente del Gobierno, y no hay capacidad de respuesta del sistema democrático ante las mentiras", ha recalcado.