Disturbios en Grecia en las protestas por el asesinato de un artista de izquierdas
- Pavlos Fissas fue asesinado por un simpatizante de Amanecer Dorado
- Los manifestantes han arrojado cócteles molotov a la Policía
- Los agentes registran la sede del partido neonazi
La Policía griega detuvo a varias personas este miércoles en las manifestaciones de protesta por el asesinato de un artista de izquierdas a manos de un ultraderechista.
Pavlos Fissas, un musico de 35 años conocido como Killah P, murió acuchillado por un simpatizante del partido neonazi Amanecer Dorado, con representación en el Parlamento griego.
En el distrito de Keratsini, en Atenas, donde murió Fissas, unas 5.000 personas han participado en una marcha de repulsa.
Grupos de manifestantes se han enfrentado a la Policía y han lanzado piedras y cócteles molotov contra una comisaría, han roto ventanas de bancos y comercios y han destrozado vehículos, según la agencia Reuters.
La Policía ha disparado gas lacrimógeno. Tres agentes han resultado heridos, mientras no se ha informado de posibles heridos entre los manifestantes.
Tenso funeral
Este jueves, unas 2.000 personas han acudido al funeral por Fissas, en un cementerio cercano a Keratsini, con gritos de "¡fascistas!" y "¡asesinos!".
El sospechoso del asesinato del rapero, un hombre de 45 años, fue arrestado, admitió el crimen y aseguró ser seguidor de Amanecer Dorado, según la Policía.
Los agentes han registrado la sede del partido neonazi en Atenas, en búsqueda de pistas que puedan relacionar a la formación con el crimen.
En un mensaje televisado, el primer ministro, Andonis Samaras, ha advertido que el gobierno "no permitirá que seguidores de los nazis envenenen la vida social, cometan crímenes, provoquen y minen los fundamentos del país que hizo nacer la democracia".
Grecia vive una grave crisis económica y social agravada por las medidas de austeridad tomadas por el gobierno de Nueva Democracia a instancias de los prestamistas de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI).