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Facua denuncia diferencias de precio de hasta el 246% en los autobuses urbanos de 39 ciudades

  • Barcelona tiene el billete sencillo más caro, dos euros por viaje
  • Lugo, Logroño y Cuenca son las ciudades con tarifas más bajas
  • El precio se triplica de las más baratas a las más caras

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Un autobus de la EMT en Madrid.
Un autobus de la EMT en Madrid.

Viajar en autobús cuesta una media de 0,77 euros si se utiliza una tarjeta recargable con trasbordo y 1,21 euros, un 57,1% más, con el billete un viaje, según un informe de Facua-Consumidores en Acción, en el que se denuncian diferencias de hasta el 246% en las tarifas de los autobuses urbanos de 39 ciudades.

Los autobuses más caros son los de Madrid (18,30 euros por un bono de diez viajes con trasbordo y 12,20 sin), Girona (10,65 euros, con trasbordo) y Palma de Mallorca (10,00 euros, sin trasbordo), mientras que los bonos más baratos son el sin trasbordo de Lugo (4,50 euros), seguido del de Logroño (5,29 euros) y Cuenca (5,60 euros) -ambos con trasbordo-.

El billete univiaje cuesta una media de 1,21 euros y las diferencias entre el precio más alto y el más bajo alcanzan el 212,5%. En comparación con 2012, este tipo de billetes han subido de media un 6,1%, situándose los mayores incrementos en Arrecife (Lanzarote), un 71,4%, ciudad que no había incrementado sus tarifas desde 2002, seguida de Huelva, con un incremento del 22,2%, en esta ocasión sin modificar desde 2009.

Dos euros por un viaje en Barcelona

El univiaje con el precio más alto es el de Barcelona, 2 euros, seguido de los de Madrid, Palma de Mallorca y Valencia, todos a 1,5 euros. Por su parte, los billetes sencillos más económicos se encuentran en Lugo, con un importe de 0,64 euros, Logroño, 0,72 euros y Linares, 0,73 euros.

En cuanto al precio de diez viajes sin trasbordo con bonobús, tarjeta monedero o recargable, cuesta una media de 7,86 euros. En los casos de los que incluyen trasbordo, el precio medio es de 7,74 euros. En el caso del sin trasbordo, sus tarifas han aumentado con respecto a 2012 una media del 9,2% y con trasbordo, un 4,5%.

El mayor incremento del bono sin trasbordo se ha producido en Arrecife, un 80%, seguido de Huelva (un 22,6%). Utilizar este bono o tarjeta representa de media un ahorro del 35% frente al billete univiaje en las modalidades que no permiten trasbordo, y entre el 36 y 68% (en función del número de trasbordos que se realicen) en las que sí ofrecen esta posibilidad.

Diez de las 39 ciudades encuestadas tienen una modalidad de bonobús, tarjeta monedero o recargable sin trasbordo, 39 tienen la modalidad con trasbordo. En Madrid, Palma de Mallorca y Sevilla existen las dos modalidades.

Los bonos más caros en Madrid

Los bonos o tarjetas recargables más caros son los de Madrid, 18,30 euros por diez viajes con trasbordo y 12,20 euros en los sin trasbordo, en este caso válidos para realizar diez viajes en toda la red de líneas de la EMT, Metro Madrid y línea 1 de Metro Ligero. Le siguen el bono con trasbordo de Girona, 10,65 euros, válido para realizar diez desplazamientos integrados con todas las formas de transporte, y el sin de Palma de Mallorca, 10 euros.

Los bonos más baratos son el sin trasbordo de Lugo (4,50 euros) seguido de Logroño (5,29 euros) y Cuenca (5,60 euros), ambos con trasbordo. Las diferencias llegan a alcanzar en el bono con trasbordo el 245,9%, entre los 5,29 euros del bono con trasbordo más económico, en Logroño, y los 18,30 euros del más caro, en Madrid.

Toledo es la ciudad donde comprar un bonobús o tarjeta representa un ahorro más elevado con respecto al billete univiaje, con un ahorro del 57,1% si no se hace uso nunca del trasbordo y de hasta el 78,6% si se utiliza el trasbordo en diez ocasiones. Le sigue Barcelona con un ahorro de entre el 51 y el 75,5% dependiendo de si realiza o no trasbordo.

Por el contrario, las ciudades donde se premia menos a los usuarios habituales del transporte público son Madrid y Linares. En la primera, el uso del bonobús con trasbordo frente al billete univiaje, si no se realiza ningún trasbordo, no solo no representa ningún ahorro, sino que supone un coste de más del 22%. Si se realiza trasbordo en los diez viajes, el ahorro alcanza el 39%. En Linares, el ahorro sólo alcanza el 13,7% si nunca se trasborda y el 56,9% si se hace en los diez viajes.

Un abono mensual por 38,37 euros de media

Por último, la tarjeta mensual, que permite un número ilimitado de viajes durante el tiempo señalado, existente en 22 de las treinta y nueve ciudades analizadas, y cuesta una media de 38,37 euros. La tarjeta mensual se ha incrementado en un 1,6% con respecto a 2012.

Madrid (54,60 euros), Barcelona (52,75 euros) y Girona (46,15 euros) tienen las tarjetas mensuales más elevadas de las ciudades analizadas. En el lado opuesto, Salamanca (21,70 euros), Castellón y Huelva, ambas con un precio de 30 euros, son las más económicas. Sus precios alcanzan una diferencia de hasta 151,6%.

Facua demanda a los ayuntamientos que ofrezcan participación a las asociaciones de consumidores en las decisiones que afecten a la calidad y las tarifas del sector. En este sentido, pide la entrada de las organizaciones de consumidores en los consejos de administración de las empresas públicas de autobuses.

La asociación critica que haya ciudades donde no existan bonos, tarjetas monederos o recargables sólo para la zona urbana sin un límite de tiempo establecido para su uso, teniendo que soportar los consumidores precios más elevados al permitir un transporte interurbano o comarcal.