Mas asegura que Cataluña conservará el euro dentro o fuera de la UE
- Y considera que el Gobierno ha comenzado la campaña del 'no' a la separación
- "Dan por hecho que la consulta se hará", señala
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este jueves que Cataluña debe seguir manteniendo el euro siga dentro o fuera de la Unión Europea, en el caso de que se independice. Además, ha considerado que el Gobierno central ya ha empezado la campaña del 'no' a la separación de Cataluña.
Según ha explicado Mas durante las jornadas de CiU en Tortosa (Tarragona), "Cataluña, en cualquier caso, tendrá el euro si quiere" y ha asegurado que él y su Govern son partidarios de conservar la moneda.
Sobre una posible salida de la UE, el presidente ha argumentado que lo importante es la economía y que los grandes inversores "lo que dicen es: 'no nos preocupa la situación política de Cataluña, nos es igual si es Estado', lo que no quieren es que Cataluña no tenga el euro".
En este sentido, ha asegurado que "no hay ningún peligro, ningún temor", porque Cataluña estará dentro del mercado europeo y en cualquier caso estará dentro del euro.
"Aunque entrásemos en esta discusión, hay países que no están en la UE y que tienen el euro", ha sostenido después de que la CE haya advertido esta semana de que la secesión implicaría automáticamente salir de la UE.
En la UE, ha afirmado Mas, la libre circulación de bienes y personas es "sagrada" y Cataluña es un mercado "muy importante" para España y para la UE, así que "ellos ya se ocuparán de no hacerse daño".
"¿Pertenecer al club de la UE no debería ser la garantía de que un pueblo que quiere votar puede votar?", ha preguntado Mas, al tiempo que defendía la legitimidad de convocar una consulta de autodeterminación.
"La UE se debería preocupar de ayudar a que un pueblo pacífico y movilizado pueda votar de manera democrática, como los escoceses", ha dicho el jefe del ejecutivo catalán
Mas acusa al Gobierno de hacer la campaña por el 'no' a la separación
Por su parte, Mas ha considerado que el Gobierno central ya ha empezado la campaña del 'no' a la separación de Cataluña, lo que, a su juicio, pone de relieve que el Ejecutivo de Mariano Rajoy da por hecho que se va a hacer la consulta de autodeterminación.
El líder de la federación se ha referido así a las últimas acciones del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien ha convocado a todos los embajadores de la UE.
"Cada día llaman a embajadores, quiere decir que les preocupa esto y, en este sentido, lo celebro. Ellos están haciendo la campaña por el 'no', cosa que quiere decir que dan por hecho que la consulta se hará", ha afirmado.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha replicado a Mas con la advertencia de que "cuando uno entra en un club" como el de la UE hay que asumir sus reglas. "No debe confundir ni engañar a los ciudadanos", ha señalado.