Enlaces accesibilidad

Ruz pide a los juzgados de Madrid investigar la destrucción de los discos duros de Bárcenas

Por
El juez Ruz deniega la libertad a Bárcenas por existir riesgo de fuga

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha remitido a los Juzgados de Plaza de Castilla la información relativa a la destrucción de los discos duros de dos ordenadores utilizados en la sede del PP por el extesorero Luis Bárcenas ante la posibilidad de que los hechos  revistan delitos de encubrimiento o de daños informáticos.

El juez ha asegurado en un auto dictado este jueves que "no se puede descartar la relevancia penal" de la destrucción y borrado de los discos duros del extesorero del PP Luis Bárcenas, por lo que ha decidido remitir los indicios recabados a los Juzgados de Madrid. 

Ruz  admite así la petición que en este sentido le hizo una de las  acusaciones en la causa tras conocer que el PP había informado al juez  de la destrucción de esos discos duros en "fecha indeterminada, en todo caso posterior al 21 de abril de 2013", un mes después de que agentes de la Policía Nacional acudieran a la sede de la calle Génova tras la denuncia que el exsenador presentó contra el  abogado de la formación, Alberto Durán, por abrir sin su  consentimiento un espacio que tenía a su disposición en el edificio.

El magistrado recuerda que en aquel momento, el extesorero, además de  estar imputado en la causa que investiga la trama Gürtel, lo estaba  también en la nueva pieza sobre la presunta contabilidad B del PP,  después de que el Juzgado Central de Instrucción número 3 admitiera a  trámite en marzo la querella presentada por IU y de que se le tomara  declaración el 21 de marzo [ver cronología del 'caso Bárcenas'].

Ruz destaca que en el momento de la destrucción, "era notorio por su  difusión pública" que Bárcenas se encontraba inmerso en dos  investigaciones penales, una por el 'caso Gürtel' y otra por la supuesta  contabilidad B del PP. Ruz destaca que el PP conocía esta circunstancia  ya que estaba "personado en aquel momento como acusación popular" en  las causas.

El juez advierte a la formación que, tras  la reforma del Código Penal de 2010,  las personas jurídicas -como el  propio PP- pueden ser consideradas responsables del delito de daños  informáticos. Por este motivo, el magistrado no descarta que se haya podido cometer un delito de encubrimiento. 

Por todo ello, se inhibe a favor del Juzgado de  Instrucción de Madrid que corresponda por turno para que decida si  procede la apertura de diligencias de investigación.

En un informe presentado a Ruz, la Fiscalía Anticorrupción se posicionó en contra de la petición   efectuada por varias acusaciones personadas en la causa que investiga   la presunta contabilidad B del PP, que solicitaban la apertura de una   investigación. En el escrito, la Fiscalía señalaba que esta diligencia   no aportaría ningún resultado de interés para el avance de la causa.

El extesorero seguirá en la cárcel

En su auto notificado, el juez del 'caso Gürtel' ha decidido también mantener encarcelado al extesorero del PP al considerar que persisten "plenamente vigentes" los riesgos de fuga y de destrucción de pruebas en los que se basó el 27 de junio para ordenar su ingreso en prisión preventiva.

Ruz desestima así la petición de excarcelación que le hizo la defensa de Bárcenas, alegando que al extesorero "ni se le pasa por la cabeza" fugarse dado su importante arraigo en España, que tampoco hay riesgo de que destruya pruebas y que además ha colaborado en la investigación del caso Gürtel.

El juez explica que en la causa concurren indicios suficientes para estimar responsable a Bárcenas de los delitos de cohecho, contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y falsedad, y que su prisión tiene por finalidad "asegurar la presencia del imputado en el proceso, evitando el riesgo de fuga, amén de la de evitar el riesgo de obstrucción a la acción de la justicia y de alteración o desaparición de las fuentes de prueba relevantes para el enjuiciamiento".

En concreto, recuerda que desde el pasado mes de enero "se ha constatado la existencia de diversas cuentas en el extranjero que serían titularidad de Luis Bárcenas Gutiérrez y a las que habría transferido fondos de procedencia indiciariamente ilícita tras conocer que estaba siendo investigado en este procedimiento".

Ruz encabezará la comisión judicial que irá a Suiza el 2 octubre por Gürtel

El magistrado ha decidido también citar como testigo al exjefe de seguridad del PP Antonio de la Fuente para aclarar las visitas a la sede de la calle Génova a los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta y su relación con los ingresos que constan en la supuesta contabilidad B del PP.

Responde así a la petición del fiscal Anticorrupción Antonio Romeral, que había solicitado la citación de De La Fuente, que es además cuñado de Bárcenas, en uno de los seis informes que ha presentado al juez en contestación a las diversas peticiones de las acusaciones personadas en la causa.

El juez de la Audiencia Nacional viajará a Suiza el próximo 2 de octubre para recabar información sobre las cuentas de Bárcenas encabezando una comisión judicial dirigida a rastrear el destino de los fondos de los disponía el exsenador 'popular' en Suiza y presuntamente fueron desviados a cuentas en otros países.

Bárcenas se niega a salir de su celda

Por otra parte, se ha sabido que Bárcenas se niega a salir de su celda tras la difusión de imágenes suyas en la prisión de Soto del Real, según denuncia su abogado Javier Gómez de Liaño, que ha pedido al juez Ruz que pregunte al secretario general de Prisiones, Ángel Yuste, si puede garantizar su integridad.

En un escrito remitido a Ruz, al que ha tenido acceso Efe, Liaño le solicita que requiera a Yuste para que le comunique si, "por su condición de alto responsable de la administración penitenciaria, está en condiciones de garantizar" la integridad física de su cliente.

"Esta petición se formula ante la situación que desde anteayer padece nuestro representado, quien nos ha manifestado que ante lo ocurrido y ante el temor a nuevos atentados a sus derechos, no quiere salir de la celda y, por tanto, comunicar con nadie", destaca el letrado.

Liaño ha hecho esta solicitud tras denunciar en los Juzgados de Colmenar Viejo (Madrid) la grabación y difusión de un vídeo en La Sexta con imágenes de Bárcenas en la prisión de Soto del Real, en la que ingresó el pasado 27 de junio, hechos sobre los que el Ministerio del Interior ha abierto una investigación.

También pide que el máximo responsable de Prisiones explique si está en condiciones de garantizar que la inviolabilidad de las comunicaciones de Bárcenas con su abogado está siendo respetada y en caso contrario, "cuáles son las razones o motivos que no sea así".

En concreto, solicita a Ruz que pregunte si por parte del secretario general o de otro funcionario penitenciario se han impartido órdenes, instrucciones o recomendaciones de que los documentos de naturaleza jurídica o procesal que su defensa pretende hacerle llegar sean ojeados, "cosa que el letrado que suscribe ha podido presenciar personalmente".

Por todo ello, el abogado sostiene que "en la situación que sufre el señor Bárcenas, el derecho de defensa no puede ser ejercido con las garantías reconocidas constitucionalmente", lo que, añade, "hace extremadamente difícil el derecho a la tutela judicial efectiva".