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Accidente de tren de Santiago

Todos los cargos de Adif imputados por el accidente dicen que la seguridad era correcta

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Un agente inspecciona la cabina del tren accidentado en Santiago de Compostela.
Un agente inspecciona la cabina del tren accidentado en Santiago de Compostela.

Los cinco responsables de seguridad de Adif imputados en la causa por el accidente ferroviario del Alvia en  Santiago han coincidido en asegurar en su declaración ante el juez Luis Aláez que las medidas de seguridad y la señalización en la curva de Angrois donde se produjo eran las correctas.

Las declaraciones de los cinco responsables imputados han finalizado este jueves con las comparecencias del jefe de Inspección de la Gerencia de Área de Seguridad en la Circulación Noroeste, José Antonio G.D. y de los inspectores CArlos A.G. y Roberto S.A.

Según los abogados presentes en las declaraciones, a las que cita Europa Press, todos los representantes de Adif que han comparecido han coincidido en su discurso con los cargos imputados que prestaron declaración este miércoles.

Esta mañana, el único que se dirigió a la prensa fue un abogado de dos víctimas, José Lorenzo, que comentó que el primer cargo de Adif declaró que "estaba bien la seguridad".

Las indicaciones que manda la normativa

Así, tanto el jefe de Inspección del área noroeste como los inspectores han asegurado que la seguridad de la vía y las indicaciones eran las que manda la normativa y por tanto las adecuadas. Sin embargo, han rechazado a preguntas de los abogados entrar en consideraciones personales sobre si hubiesen sido necesarios sistemas de seguridad adicionales.

Serán las últimas declaraciones de los cargos imputados por  el momento en el caso, después de que este miércoles declarasen dos  responsables de la operadora.

El juez considera que a estos cinco responsables de Adif les  correspondía haber adoptado o haber demandado las medidas de  seguridad "adecuadas en relación con los riesgos" en la línea y en el  lugar concreto donde descarriló el Alvia.

No obstante, señala que  "presumiblemente no cumplieron con estos deberes", ya que ante las  características de la vía en la curva 'A Grandeira' "y el riesgo que  creaba para la circulación de los trenes", "no arbitraron medidas  ante una posible desatención del conductor del tren a las  indicaciones de velocidad".

Los tres responsables de Adif acudieron al juzgado después de que también lo hiciese el director el director de seguridad en la circulación de ADIF, Manuel B.G., y el responsable de seguridad del área del Noroeste, Fernando R.S.

Paralelamente, el letrado José Lorenzo ha entregado en el juzgado un correo electrónico en  el que el anterior director de Seguridad en la Circulación "ordena"  la retirada del sistema de seguridad ERTMS en el mes de junio 2012.  El objetivo del letrado es que el juez llame a declarar también a  este cargo.

Además, subrayó que la declaración del jefe de los inspectores que compareció en primer lugar ha ido en la línea de lo declarado ayer por los imputados de Adif que pasaron ayer por el juzgado.

Por su parte, la Asociación de Afectados por el Accidente Ferroviario del Alvia de Santiago (Apafas), que ejerce como acusación particular, han destacado que los técnicos se limitan a apuntar al "factor humano".

Además, según apunta Apafas, han eludido responsabilidades e insistido  en que el sistema era seguro, y solo uno de ellos ha llegado a emplear  el término "delicado" o "significativo, o algo así", respecto del cambio  de una recta de kilómetros hasta la curva de A Grandeira, en que se  produjo el suceso.

Las declaraciones de estos cinco responsables de seguridad se producen mientras que la Audiencia Provincial de A Coruña resuelve el recurso de Adif contra el auto del juez que les imputó y también contra el anuncio de que serán citados, cuando el gestor ferroviario los identifique, los tres últimos presidentes, los vocales del consejo de administración y los anteriores responsables de seguridad.