Enlaces accesibilidad

El IBEX 35 cierra con otro nuevo máximo anual mientras que la prima de riesgo baja hasta 235

  • El IBEX cierra en 9.171,80 puntos tras subir un 0,20%
  • El índice acumula una subida del 2,57% en la semana
  • La rentabilidad del bono a diez años se sitúa en el 4,30%

Por
El IBEX 35 cierra con otro nuevo máximo anual mientras que la prima de riesgo baja hasta 235

El IBEX 35 ha cerrado la sesión con otro nuevo máximo anual en 9.171,80 puntos tras subir un 0,20%, mientras que la prima de riesgo ha bajado hasta 235 puntos básicos, situándose en niveles de junio de 2011.

En lo que respecta al balance semanal, el principal selectivo de la Bolsa española ha logrado una revalorización del 2,57%.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años en el mercado secundario se ha situado en el 4,30%.

Daniel Álvarez, analista de XTB, ha calificado como positiva la semana "tanto para la renta fija como para la variable, y ya van tres consecutivas para el IBEX. La decisión de la Reserva Federal de mantener las medidas de política monetaria expansiva intactas, a través de inyecciones mensuales de 85.000 millones de dólares, sorprendió a un mercado que esperaba que bajaran el ritmo, y la burbuja de liquidez continúa presente en mercados financieros".

"Lo cierto es que los miembros del Comité de Política Monetaria (FOMC) del Banco Central norteamericano no acaban de fiarse de la mejora macro, y vuelven a recordarnos que mientras la inflación permanezca controlada, no se relajarán las medidas expansivas hasta que no caiga la tasa de paro por debajo del 6.5%", han destacado desde XTB.

La banca mediana lidera las ganancias

Las acciones del Banco Sabadell han encabezado las subidas del IBEX 35 tras repuntar un 2,59%. Le han seguido los títulos de Caixabank  (2,46%), Viscofan (2%), FCC (1,93%) y Amadeus (1,57%).

En el lado  contrario se han situado ArcelorMittal, que ha cedido un 3,69%, Sacyr  (-1,27%), Indra (-1,26%), Acciona (-0,99%) y Gas Natural (-0,97%).

Entre los grandes valores del selectivo no se ha detectado una  tendencia clara, ya que si bien Repsol (0,82%), Endesa (0,65%),  BBVA (0,46%) y Santander (0,25%) han terminado el día en positivo,  Inditex (-0,84%), Iberdrola (-0,72%) y Telefónica (-0,4%) no han  conseguido mantener el tipo.

"Europa se encuentra en una balsa de aceite debido al BCE"

Por su parte, las principales Bolsas europeas han cerrado con ligeros descensos. Así,  el parqué parisino ha cedido un 0,06%, Fráncfort un  0,25%, Londres un  0,44% y Milán un 0,49%.

Daniel Álvarez, ha dicho que "la mejora del indicador ZEW alemán de sentimiento económico marcó la semana, con el selectivo alemán DAX rompiendo resistencias por encima de los 8.500 puntos del futuro del índice. Las elecciones en Alemania tendrán importancia en el corto plazo, pero los resultados, con unos sondeos que apuntan a la continuidad en el gobierno del partido de la actual canciller, siguen alentando las subidas".

El fondo de mercado es positivo

"No podemos olvidar que actualmente el Viejo Continente se encuentra en una balsa de aceite debido a la gestión del BCE, más expansivo que nunca, y a la tregua preelectoral en Alemania. Este acontecimiento, además del desbloqueo siguiente tramo de ayuda a Grecia, el posible incumplimiento de los objetivos de déficit de España o la vuelta a las conversaciones hacia una unión bancaria, podrían marcar la última parte del año en la eurozona", ha añadido.

"En España, por otra parte, estamos en máximos del año, presumiendo de una prima de riesgo mejor que la italiana y de estar fuera del ojo del huracán, hecho poco frecuente en los últimos meses. El fondo de mercado es positivo y, aparte de correcciones que dependerán de cómo digieran los mercados los próximos eventos macro, creemos que por encima de los 8.500 puntos el IBEX está para largo".