Junqueras: España utiliza "como arma de presión" una posible exclusión de Cataluña de la UE
- Cree que el Estado "no puede ofrecernos nada atractivo" para seguir en España
- ERC no decidirá aun si acude a las europeas en coalición con CiU
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que el Estado español utiliza la posible exclusión de la UE de una Cataluña independiente "como un arma de presión" y "puesto que no puede ofrecernos a los catalanes nada atractivo por sí mismo" para permanecer en España, "entonces se dedica a hablar de la UE", ha apuntado.
En una entrevista con la agencia EFE, ha precisado que "no hay ninguna directiva europea ni artículo de los tratados que diga que Cataluña o Escocia quedarían fuera de la UE si constituyen Estados independientes", y a esto ha añadido: "ya poseemos la condición de ciudadanos de la UE y nunca se ha excluido a nadie por ejercer sus derechos democráticos".
Por si fuera poco, ha recalcado el líder de ERC, "estoy seguro de que las grandes empresas europeas con sede en Cataluña no tendrán ningún interés en que sus productos sufran restricciones o aranceles, por lo que jugarán a favor de la permanencia".
Otro factor es que el 80% de las exportaciones españolas hacia Europa "pasan por Cataluña", "de modo que España será la primera interesada en que el nuevo Estado catalán continúe dentro de la UE, ya que en caso contrario sus productos podrían ser gravados con aranceles".
En consecuencia, ha destacado Oriol Junqueras, "no hay nada decidido" sobre la ampliación interior de la UE, y "cuando el Partido Laborista pidió en el Parlamento Europeo un informe sobre esta cuestión -ha recordado- el PSOE lo impidió, cosa que me lleva a pensar que los partidos españoles no confían mucho en que pueda ser favorable a sus tesis".
ERC "no quiere anticipar escenarios futuros"
El líder de ERC también ha señalado que su partido no decidirá si forma coalición con CiU en las próximas elecciones europeas de 2014 hasta que CDC aclare con UDC si realmente lo desean y, en todo caso, hasta después de que haya sido fijada la fecha de la consulta de autodeterminación.
Según ha indicado Junqueras, entre las prioridades actuales de ERC no figura la de prever las posibles coaliciones en que pueda participar de cara a las elecciones europeas previstas para mayo de 2014.
En consecuencia, ha añadido, su partido "no quiere anticipar escenarios futuros" porque no le interesa "desviar la atención" sobre los retos más urgentes que, según ha dicho, son, por una parte, "decidir cuándo tendrá lugar la consulta" de autodeterminación, y "cuál será la pregunta" y, por la otra, "tirar adelante los Presupuestos de la Generalitat de 2014".
"En algún momento habrá que abordar la cuestión de las elecciones europeas, pero no ahora", ha insistido, para apuntar que "antes deben ser resueltas algunas cuestiones previas", como por ejemplo "si una coalición con Esquerra cuenta con apoyo en el conjunto de CiU", se ha preguntado.
Después de que desde UDC se hayan expresado reticencias a una coalición CiU-ERC, puesto que prefiere que ambas formaciones vayan por separado y repetir la alianza clásica de la federación con el PNV, Junqueras ha comentado que una coalición como la que se propone podría "debilitar a CiU" en lo que respecta a su cohesión interna, que es algo que su partido no pretende en el marco del proceso soberanista.
"Una cuestión como esta hay que tratarla con seriedad y si hay algo que ellos nos quieran proponer realmente, ya lo harán por los canales adecuados", ha añadido antes de subrayar que "no especulamos sobre escenarios electorales futuros".