Enlaces accesibilidad

Los sindicatos griegos se plantean más huelgas en el sector público tras cinco días de paros

  • Protestan por el despido de 4.000 funcionarios exigido por la troika
  • Otros 25.000 pasarán a un esquema de movilidad laboral
  • "La mayoría de las federaciones están a favor de una nueva huelga de 48 horas"

Por
Una marcha de policías municipales en Atenas el jueves 19 de septiembre
Una marcha de policías municipales en Atenas el jueves 19 de septiembre.

Grecia ha concluido este viernes una semana de huelgas en el sector público con un paro general de 48 horas del sector el miércoles y el jueves y que en esta última jornada de la semana ha reunido, por quinto día consecutivo, a los profesores de secundaria y a los funcionarios de la seguridad social.

La mayoría de las federaciones están a favor de una nueva huelga de 48 horas

Por ahora, todavía no hay decisiones sobre si las protestas continuarán la próxima semana, y las cúpulas de todos los sindicatos se han reunido para definir su estrategia.

"La decisión final será tomada en la reunión del consejo general del sábado", ha explicado a Efe el secretario general de la Confederación de Sindicatos de Funcionarios (ADEDY), Ermís Kasés. "La mayoría de las federaciones están a favor de una nueva huelga de 48 horas", ha dicho.

25.000 funcionarios pasarán al esquema de movilidad laboral

Las protestas se dirigen mayoritariamente contra el compromiso del Gobierno con la troika -CE, BCE y FMI- de colocar a 12.500 funcionarios hasta finales de mes y a otros tantos hasta finales de año en el llamado esquema de la movilidad laboral.

Este modelo prevé el traslado forzoso o despido de los afectados en un plazo de ocho meses después de haber recibido la orden. Durante ese periodo el trabajador afectado percibe el 75% de su salario, pero puede ser trasladado a cualquier otro puesto en el que haya vacantes o bien ser despedido si al término de los ocho meses no se le encuentra utilidad.

Las cúpulas de los dos sectores que iniciaron el movimiento de huelgas, los profesores de la enseñanza secundaria y los funcionarios de las cajas de seguridad social y de oficinas de empleo están reunidas para decidir sobre el futuro de sus movilizaciones.

Por su parte, el presidente de la Federación de Funcionarios de Organismos de Política Social, Zanasis Kapotás, ha adelantado en declaraciones a Efe que los empleados públicos de la seguridad social tienen previsto continuar la huelga la próxima semana.

Según Kapotás, la participación de su sector en la huelga ha sido hasta ahora "muy alta, entre el 55% y el 90% dependiendo del organismo".

Alto seguimiento de la huelga de profesores

Por su parte, la participación de los profesores de secundaria en la huelga de cinco días fue muy elevada al inicio, de un 90% según los datos que ha divulgado su sindicato, la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria de Grecia (OLME) y de en torno al 50% al final.

Los profesores quieren seguir la huelga pero no pueden hacer frente a su coste económico

"Los profesores quieren seguir la huelga pero no pueden hacer frente a su coste económico", ha explicado a Efe el director de un liceo en la periferia de Atenas que no quiso ser nombrado.

A pesar de la reducción de la participación en la huelga, una fuente sindical que quiso guardar el anonimato ha dicho que la tendencia mayoritaria es seguir la huelga otros cinco días.

También los maestros de primaria, que pararon miércoles y jueves, tienden a continuar sus movilizaciones. "Seguramente habrá nuevas huelgas, pero la decisión final sobre su duración será tomada el domingo por la tarde", ha explicado el Presidente de la Federación de Maestros de Grecia Jarálabos Kókkinos.

Este fin de semana llegan a Atenas los dirigentes de la troika para la inspección trimestral del avance de las reformas impuestas a cambio del plan de rescate. El despido de 4.000 funcionarios y la colocación de otros 25.000 hasta el fin del año en el esquema de reserva laboral figuran entre las principales exigencias de los representantes de la troika.