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Festival de San Sebastián 2013

Denis Villeneuve parte el Festival de San Sebastián en dos con 'Enemigo'

  • El director presenta una obra personal basada en una novela de Saramago
  • Jake Gyllenhaal protagoniza una obra de introspección y atmósfera
  • TVE participa en la coproducción hispano-canadiense

Por
La actriz canadiense Sarah Gadon junto al director Denis Villeneuve
La actriz canadiense Sarah Gadon junto al director Denis Villeneuve

España-Canadá

Dirección: Denis Villeneuve

Intérpretes: Jake Gyllenhaal, Mélanie Laurent, Sarah Gadon, Isabella Rossellini

Duración: 90 m.

Sección Oficial

Sinposis

Un misterioso thriller que explora la psique de un hombre en crisis. Adam es un profesor que lleva una vida monótona hasta que descubre la existencia de Anthony, un actor de poca monta que es físicamente igual que él.

El doble. El espejo.  Doppelgänger. La tendencia de estos primeros días de Festival. Primero fue la película de Annette Benning y ahora llega Dennis Villeneuve con Enemigo, ya dentro de sección oficial y en competencia por la Cocha de Oro.  El propio Villeneuve se desdobla en el festival: el viernes presentará Prisoners, acompañado del Donostia Hugh Jackman y con todos los augurios de ser una las películas indispensables del año.

El director de la aclamada Incendies disfruta del cartel de no tener película mala. Pero una historia sobre el doble no podía sino polarizar. Basada en la novela de Jose Saramago El hombre duplicado, Jake Gyllenhaal ha aceptado el reto de interpretar a un profesor de historia que descubre a un actor de tercera exactamente igual que él.

Poco más se puede decir de Enemigo sin traicionar a quien no la ha visto. El desarrollo de la trama avanza a golpe de estupefacción y símbolos,  y obliga, sí o sí, a revisitar la película hacia atrás en busca de alguna interpretación  tranquilizadora. El deseo sexual y la familia son temas que gravitan sobre una atmósfera de un Toronto irreal, amarilleado hasta lo onírico.

Prácticamente todo los medios, salvo los que estuvieron hace una semana en el festival precisamente de Toronto, se enfrentaron  por primera vez a Enemigo en un pase  ayer por la noche. Y Enemigo ha reposado bien. En el recuerdo, la película gana altura con su construcción introspectiva y su aura apabullante. Nadie puede negar el talento visual de Villeneuve, guste o no la propuesta de Enemigo.

"Sé que los distribuidores me van a odiar por decir esto", avisa Villeneuve recién aterrizado a San Sebastián,"pero es un película personal, secreta, siento un gran placer compartiéndola pero sé que hay personas a las que no les va a gustar”.

La película es una iniciativa de los mismos productores  de Ceguera, la adaptación de Ensayo sobre la ceguera de Saramago. El escritor portugués, al parecer temeroso de las adaptaciones, quedó encantado y, poco antes de morir, cedió los derechos de El hombre duplicado. En esos mismos días de 2008, Dennis Villeneuve triunfaba en Cannes con  su corto Next floor y el círculo, para los productores, se cerró.

"Cambié el título porque para mí era importante que hubiese una distancia con el libro de Saramago", dice sobre la adaptación que ha realizado junto al guionista español Javier Gullón. "Es un libro que adoro pero como no pude contactar con Saramago,  Javier y yo estuvimos solos y para mí es importante aclarar que una adaptación libre es la única manare a de hacer la adaptación del libro”.

Enemigo sí, Enemigo no, el juicio final lo tendrá el jurado. Su perfil, esencialmente festivalero, coloca en muy buena posición a la película que abre la competición por la Concha de Oro. "Se trata de hablar del poder de subconsciente, del impacto del pasado con el presente, y de cómo no siempre tenemos libre arbitrio. ¿Quién toma las decisiones dentro de un mismo? Quizá sea un Enemigo en que toma esas decisiones”, dice Villeneuve.

Rueda de prensa – Denis Villeneuve

Sobre el tema

“Es el monstruo presente, un espejo que da mucho juego”

Sobre la búsqueda del espectador

“El cine es un acto de expresión y comunicación, mi idea es hacer un cine libre, al margen de limitaciones financieras. Prisoners tiene otro espíritu”.

“En el futuro,  en un mundo perfecto, me gustaría estar entre los dos sistemas, con películas como esta y otras como Prisoners para un público más amplio. El cine es una acto de poesía y artístico. Me cansa estar siempre pensando en la taquilla”

El misterio

“Hay películas que me han gustado muchos que planteaban más preguntas que daban respuestas. Por ejemplo 2001una odisea del espacio que sigue siendo de mis favoritas,  y me gusta esa sensación de no entender.

“Descifrar ese misterio es algo muy importante, he intentado hacer una película que tuviera esas cualidades. Hay que verla varias vences para comprender su esencia pero eso es lo que me gusta”.