Merkel y Steinbrück queman sus últimos cartuchos antes de la apertura de los colegios
- Los sondeos dan un empate técnico entre las 'coaliciones naturales'
- La CDU y el SPD han organizado actos para el día de los comicios
- Los locales electorales abrirán a las 08.00 horas de este domingo
La canciller alemana Angela Merkel y su principal rival, el candidato socialdemócrata Peer Streinbrück, han quemado este sábado, la víspera de las elecciones generales de Alemania, sus últimos cartuchos para movilizar a su electorado y pedir el voto de los indecisos. Los sondeos muestran unos resultados muy abiertos y que, en principio, marcarían un ‘empate técnico’ entre las actuales coaliciones.
Este domingo están llamados a las urnas 61,8 millones de ciudadanos alemanes mayores de 18 años. Alrededor de tres millones votarán por vez primera y una quinta parte tiene más de 70 años. Los locales electorales (colegios y otros edificios públicos) abrirán a las 08.00 horas y cerrarán a las 18.00 horas en horario peninsular español, momento en el que se darán a conocer los resultados de los sondeos realizados a pie de urna, conforme marcan las normas del sistema electoral alemán.
Merkel, cuyas últimas horas de campaña la ha llevado a un mitin en Berlín y una manifestación en Stalsund, en el noreste de Alemania, ha pedido el voto para lograr un "mandato fuerte" que le permita gobernar cuatro años más y mantener "una Alemania fuerte, un país que es respetado en Europa y que defiende sus intereses en el mundo". Además, ha vuelto a rechazar expresamente la emisión de eurobonos como alternativa para hacer frente a la crisis de la deuda.
Por su parte, Steinbrük ha resaltado que Alemania tiene una responsabilidad con Europa y por ello está obligada a ayudar a los países en crisis. Sin embargo, las últimas horas de campaña de ambos candidatos han estado más centrados en asuntos internos, especialmente la economía, que en la política europea.
Empate técnico entre coaliciones
Las encuestas ven una clara ventaja de Merkel y su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU) sumada a su ala bávara la Unión Socialcristiana (CSU), pero dejan abierta la pregunta acerca de si podrá continuar su coalición con el Partido Liberal (FDP).
La mayoría de los sondeos ven un empate técnico las coaliciones ‘naturales', es decir, entre los partidos de gobierno y los partidos de oposición. Tan solo uno una de las encuestas da una ventaja a la actual coalición de Gobierno, pero tan solo de un punto que es menor que el margen de error.
La situación más llamativa la viven los Liberales del FDP, especialmente tras su fracaso en las elecciones de Baviera, que están luchando prácticamente por su supervivencia pues las encuestas lo ven muy cerca del umbral mínimo para entrar al Parlamento, que es del 5 %.
Los liberales han optado por pedir el voto argumentado que sólo con ellos se puede garantizar la continuidad de Merkel en el Gobierno. Mientras, los euroescépticos de Alternativa por Alemania (AfD), podrían dar la sorpresa entrando en el Parlamento, lo que muy probablemente dejaría sin mayoría a la coalición actual.
Por su parte, el Partido Socialdemócrata (SPD) y Steinbrück han fijado como meta electoral formar una alianza con Los Verdes, lo que todos los sondeos ven como muy improbable.
Las opciones de Merkel y Steinbrück
Merkel tiene como meta continuar su coalición con el FDP. De no conseguirlo, tendría la opción de reeditar la gran coalición con el SPD que gobernó Alemania entre 2005 y 2009.
El SPD y Steinbrück no se resignan a ese panorama y su lema en los últimos días ha sido luchar hasta el momento del cierre de los colegios electorales, mostrando ante todo las diferencias programáticas frente al actual Gobierno.
"La señora Merkel y la CDU han tratado de que en esta campaña no se hable de política y que la gente piense sólo en asuntos secundarios, pero entre nosotros hay diferencias", ha dicho Steinbrück, para luego recordar algunos puntos de su programa.
En sus últimos actos, el candidato socialdemócrata ha defendido sus planes de subidas fiscales para "el 5 % más rico", lo que ha justificado por la necesidad de ingresos adicionales para financiar inversiones en educación, infraestructura y para aliviar la situación financiera de los municipios.
La lucha por los indecisos
El tema fiscal es uno en los que hay diferencias más claras entre Gobierno y oposición y Merkel reitera continuamente que las subidas de impuestas amenazan el empleo lo que a la postre perjudicaría también la recaudación.
La gran baza de los socialdemócratas, una lucha que parece desesperada, son los indecisos que, según diversas encuestas, son cerca del 30 % de los electores.
Según la secretaria general del SPD, Andrea Nahles, hay estudios que muestran que potenciales votantes, especialmente socialdemócratas, tienden a decidir su voto a última hora. Por eso, las principales fuerzas políticas han avanzado que seguirán organizando actos en la calle para intentar convencer a los indecisos hasta el cierre de las urnas.
En Alemania, no hay jornada de reflexión y la legislación electoral no pone límites a la publicación de sondeos preelectorales. Hasta este año los medios de comunicación habían decidido no encargarlos en la semana previa a los comicios. La tradición se ha roto y este año habrá un sondeo hasta el mismo domingo.