Enlaces accesibilidad

Pakistán libera al mulá Barádar, antiguo número dos y miembro fundador de los talibanes

  • El objetivo es impulsar el diálogo de paz en Afganistán
  • Fue capturado en Karachi en 2010 por EE.UU. y Pakistán

Por

El Gobierno de Pakistán ha liberado este sábado al antiguo número dos y miembro fundador del movimiento talibán afgano, el mulá Abdul Gani Barádar, con el objetivo de impulsar un diálogo de paz en el país vecino, según han informado fuentes oficiales.

Citadas por el canal privado Geo Tv, las fuentes no han precisado las circunstancias de la liberación de Barádar, que se encontraba preso en suelo paquistaní desde que fuera arrestado en 2010 en una operación de los servicios secretos de Pakistán y Estados Unidos, según informa Efe.

Los medios locales no han aclarado tampoco cuál será el destino del que fue estrecho colaborador del mulá Omar, líder de la insurgencia en Afganistán. El Ministerio paquistaní de Asuntos Exteriores ya había anunciado este viernes la liberación, la cual justificó en aras de "facilitar el proceso de reconciliación" sin ofrecer más detalles.

Pakistán ha puesto en libertad en los últimos meses a varios insurgentes afganos, aunque para disgusto de las autoridades de Kabul estos no han sido entregados a Afganistán.

Enquistamiento del proceso de paz

Abdul Ghani Baradar era un lugarteniente del Mulá Omar, dirigente de Afganistán durante el Gobierno talibán y se convirtió en el virtual líder del movimiento tras la huída del Mulá Omar. Además, fue uno de los cuatro líderes que fundaron el movimiento en 1994.

Intervención militar en Afganistán, octubre de 2001

El Gobierno afgano ha acusado en repetidas ocasiones al aparato de seguridad paquistaní de dar cobijo en su territorio e incluso apoyar a facciones talibanes y otros grupos insurgentes que lanzan ataques en Afganistán.

No obstante, la situación de enquistamiento en que se halla el proceso de paz entre la Administración afgana y los rebeldes ha llevado a Kabul a pedir asistencia a Islamabad, algo que se considera crucial para encontrar una salida al conflicto.

Tras la retirada de las tropas de la OTAN de Afganistán -que empezó en 2011 y culminará en 2014, la seguridad del país quedará íntegramente en manos de las fuerzas afganas.