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Primer vuelo del Boeing 787-9

  • Es una versión alargada del 787 ya en servicio
  • Tiene mayor alcance y capacidad de pasajeros y carga
  • El programa de pruebas durará nueve meses

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El primer prototipo del 787-9 sobrevuela el monte Rainier
El primer prototipo del 787-9 sobrevuela el monte Rainier

Con varios años de retraso según lo previsto, pues su entrada en servicio estaba prevista para 2014, Boeing llevó a cabo ayer el primer vuelo de prueba del Boeing 787-9, la segunda variante del 787, destinada a competir con el Airbus A330 y a sustituir el Boeing 767-400ER.

La principal diferencia con el 787-8 ya en servicio visto desde fuera es un fuselaje 3 metros más largo, aunque comparten las mismas alas. Interiormente el 787-9 tiene una estructura reforzada y mejorada y un tanque extra de combustible que le permiten un mayor peso máximo al despegue, aunque el avión vacío pesa menos que el 787-8.

Los motores son también algo más eficientes que los del 787-8 y el 787-9 incorpora además por primera vez en un avión comercial un sistema para reducir las turbulencias y la resistencia causados por el empenaje –la cola, para entendernos– que consiste en unos agujeros microscópicos en el borde de ataque de los estabilizadores horizontales y del estabilizador vertical que absorben aire mientras el avión está en vuelo y lo expulsan por una salida situada en su parte trasera.

Mayor capacidad y alcance

Con todas estas mejoras para una configuración similar el nuevo modelo es capaz de llevar 40 pasajeros más a unos 650 kilómetros más de distancia; tiene, además, un 23 por ciento más de capacidad en sus bodegas de carga. En general, un 787-9 puede llevar a entre 250 y 290 pasajeros en viajes sin escalas de 14.800 a 15.750 kilómetros.

Con un total de 388 ejemplares pedidos el 787-9 supone aproximadamente el 40 por ciento de los 787 encargados por aerolíneas de todo el, aunque parece probable que muchos pedidos del 787-8 sean cambiados por 787-9 en cuanto este entre en servicio y se puedan comprobar sus prestaciones reales.

Nueve meses de pruebas

El 787-9 incorpora también las modificaciones realizadas por Boeing en las baterías del 787-8 después de que el incendio de sendas baterías a bordo de un 787 de Japan Airlines y otro de All Nippon Airways. dejara parada durante varios meses a principios de 2013 a toda la flota de 787 del mundo.

Dado que no es un avión totalmente nuevo Boeing espera terminar los vuelos de prueba, para los que usará tres aparatos, en unos nueve meses, con lo que si todo va bien Air New Zealand, el cliente de lanzamiento de este nuevo modelo, podría recibir su primer 787-9 en junio de 2014.

Después del 787-9 Boeing tiene previsto lanzar el 787-10, una versión aún más alargada del avión que con un fuselaje de 68,3 metros de largo podría acomodar hasta a 330 pasajeros, aunque con menor alcance, lo que aún así le permitiría cubrir aproximadamente el 90 por ciento de las rutas de largo radio que se vuelan con aviones de dos motores. Su entrada en servicio está prevista para 2018 ó 2019.