Enlaces accesibilidad

El rey mantiene su agenda del lunes y baraja operarse en uno de sus hospitales habituales

  • Los hospitales de La Paz y San José quedan descartados, según TVE
  • La recuperación total puede prolongarse hasta seis meses

Enlaces relacionados

Por
El rey mantiene su agenda este lunes pese al anuncio de su operación

En los próximos días es eso, en los próximos días. El Palacio de la Zarzuela vive con absoluta normalidad las jornadas previas a la nueva operación de cadera del rey. Será el doctor Cabanela y el equipo médico que habitualmente atiende a don Juan Carlos quienes decidan cuándo y dónde le operan.

El 'cuándo' no está decidido, pero no será de manera inminente. De hecho, según ha confirmado un portavoz de Zarzuela, se mantiene la agenda del lunes, en la que figura una audiencia del rey a los presidentes del Parlamento de Marruecos y del consejo de Mohamed VI. Por tanto, don Juan Carlos no será operado al menos hasta el martes.

Descartados la Paz y el San José

El 'dónde', tampoco está decidido. Se han barajado varios hospitales, tanto públicos como privados. Según ha podido saber Televisión Española, se ha descartado que el rey sea operado en La Paz. Descartado también el Hospital San José, donde se operó de las caderas, de la rodilla y del tendón de Aquiles. Y todo apunta a que la intervención se realizará en uno de los hospitales donde el rey se hace los chequeos médicos habituales.

En todo caso, la decisión final es de los médicos. También si es intervenido en un paso o en dos. Si es en dos, el porcentaje de éxito de este tipo de operaciones, según explicó el doctor Cabanela, es del 92% al 94%.

El rey Juan Carlos volverá al quirófano en los próximos días para que sustituyan la prótesis de su cadera izquierda. El motivo es una infección en el tejido que rodea a esa prótesis que le implantaron en noviembre del año pasado. Miguel Cabanela, especialista en este tipo de cirugía, que trabaja en la clínica Mayo de Minnesota en Estados Unidos, dirigirá al equipo médico en una clínica de Madrid todavía por determinar.

La recuperación total puede prolongarse hasta seis meses, pero en seis semanas el rey podrá comenzar a caminar y a recuperar cierta actividad.