El rey será operado el martes 24 de septiembre en el Hospital Universitario Quirón de Madrid
- Según ha informado la Casa Real en un comunicado
- En este centro el monarca suele someterse a chequeos rutinarios
- Consulta el gráfico interactivo de todas las intervenciones quirúrgicas al rey
Enlaces relacionados
El rey será operado de su cadera izquierda el próximo martes 24 en el Hospital Universitario Quirón de Madrid, ha informado la Casa Real en un comunicado. Este centro ha sido elegido por el equipo médico, después de visitar varios de ellos, por ser el que mejor reunía los distintos requisitos necesarios para esta intervención, informa TVE.
Este lunes, desde primera hora, el personal del Quirón de Pozuelo empezará a preparar las instalaciones del hospital para el ingreso del rey al día siguiente, entre ellas la habitación que ocupará don Juan Carlos, y adaptará las rutinas del centro a los requisitos de seguridad y a las necesidades de los medios informativos.
El rey ingresará para ser operado por la noche, y así despertar de la anestesia con el nuevo día, como a él "le gusta", informa Luis Lianes, de TVE. El periodista añade que se ha elegido un centro privado para evitar las molestias que puedan suponer su ingreso en un hospital público.
Se da la circunstancia de que el grupo Quirón es propietario desde hace menos de un año del Hospital San José de Madrid, donde el rey fue intervenido el pasado noviembre en la operación en la que el traumatólogo Ángel Villamor le implantó la prótesis de la cadera izquierda.
Aunque el monarca nunca ha sido operado allí, sí ha acudido en los últimos años a realizar algunas de sus pruebas médicas. Este centro ya tuvo como paciente al nieto mayor de don Juan Carlos, Felipe Juan Froilán Marichalar, quien se recuperó en este hospital de las heridas provocadas en su pie al disparársele una escopeta de caza en abril de 2012, hospitalización que coincidió con la recuperación del rey en el centro sanitario San José tras su operación de la cadera derecha, fracturada en Botsuana.
El lunes mantiene su agenda
Don Juan Carlos mantendrá su agenda hasta el día antes de la operación, y el lunes por la tarde asistirá a la audiencia concedida al presidente de la Cámara de Representantes de Marruecos, Karim Ghellab, y al de la Cámara de Consejeros del Reino, Mohamed Cheij Biadillah, en el Palacio de la Zarzuela.
La intervención quirúrgica estará dirigida por el doctor Miguel Cabanela, que debe intervenirle por la infección que sufre el monarca en la zona de la prótesis.
En una inédita rueda de prensa, el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, explicó que Don Juan Carlos ha sufrido un "contratiempo" en su recuperación debido a este cuadro infeccioso, pero no avanzó en ese momento ni dónde ni cuando se realizaría la cirugía.
"La opinión unánime de los doctores y de su majestad es que las condiciones medicas en España y en las clínicas y hospitales españoles son ampliamente suficientes para afrontar una operación como esta", explicó entonces Spottorno sobre la posibilidad de que el monarca fuese operado en el extranjero.
En el seno de la Familia Real, la noticia de la operación se ha acogido "con la natural preocupación", ha explicado Spottorno, que añadió en su comparecencia del viernes que una vez que se ha conocido la causa de la dolencia y se dispone de un médico de absoluta confianza para operarle, "tanto el rey como su familia sienten un gran alivio".