Un consorcio liderado por Fairfax comprará BlackBerry por 4.700 millones de dólares
- El fondo, que posee el 10% de sus acciones, ofrece 9 dólares por título
- Las acciones de BlackBerry marcaron su récord de 200 dólares en 2007
- El pasado viernes la compañía anunció el despido de 4.500 empleados
BlackBerry ha confirmado que ha llegado a un acuerdo para ser adquirida por el consorcio de empresas liderado por el fondo canadiense Fairfax Financial Holdings -que ya posee el 10% de sus acciones- por 4.700 millones de dólares (3.483 millones de euros aproximadamente), tal como ha informado la compañía en un comunicado.
Prem Watsa, presidente y consejero delegado de Fairfax, ha dicho que "esta transacción abrirá un nuevo capítulo para BlackBerry, sus clientes, empleados. Podemos generar valor inmediato para los accionistas, mientras continuamos con la ejecución de la estrategia de largo plazo como compañía privada con el objetivo de proporcionar soluciones de calidad y seguras para los clientes de BlackBerry en todo el mundo".
La oferta, que todavía tiene que ser aprobada en Junta de Accionistas, ha valorado los títulos de BlackBerry en 9 dólares. Las acciones de la compañía han abierto la sesión este lunes en 8,72 dólares, lejos de su récord de 200 dólares de 2007, justo antes del lanzamiento del iPhone de Apple.
El consejo de administración de BlackBerry creó el pasado mes de agosto un comité especial para "explorar alternativas estratégicas" que mejoren el valor de la empresa y aumenten su tamaño con el objetivo de acelerar el desarrollo de su último modelo BlackBerry 10.
Se espera cerrar el acuerdo el 4 de noviembre
De esta manera, el consejo, siguiendo la recomendación del comité, ha aprobado este lunes los términos del acuerdo alcanzado con el consorcio, que está negociando la financiación con Bank of America Merrill Lynch y BMO Capital Markets, para sacar a la compañía de Bolsa una vez se cumplan todas las condiciones acordadas y se obtengan las autorizaciones de los reguladores.
Tras el periodo de due diligence, que concluirá el próximo 4 de noviembre, ambas partes prevén negociar y ejecutar un acuerdo definitivo en esa fecha. Durante este periodo, BlackBerry puede solicitar, recibir, evaluar y entrar en negociaciones con otras potenciales compradores que presenten propuestas alternativas.
En caso de que BlackBerry acepte finalmente una oferta diferente a la presentada por este consorcio, el fabricante canadiense deberá abonar una multa por valor de 0,30 dólares por título, que ascenderán a 0,50 dólares si ya hay un acuerdo definitivo. Por el contrario, si Fairfax reduce su oferta por debajo de nueve dólares, BlackBerry podrá aceptar otras alternativas sin penalización.
El pasado viernes, el fabricante canadiense de móviles anunció el despido de 4.500 empleados tras registrar pérdidas de 995 millones de dólares (737 millones de euros) en su segundo trimestre del año.
BlackBerry fue introducido en 1999
El smartphone BlackBerry, que revolucionó a la industria del móvil cuando fue introducido en 1999, lleva unos años en los que no está pasando por un buen momento frente a la competencia de gigantes como Apple o Samsung.
Ni siquiera el lanzamiento de sus nuevos y renovados dispositivos BlackBerry y un nuevo sistema operativo como BB10, junto con sus actualizaciones, ha conseguido que la compañía recupere lo que años atrás supuso para el sector de los dispositivos móviles.
La empresa, originalmente Research In Motion y desde enero de 2013 BlackBerry, se fundó en 1984 y tiene su sede en la ciudad canadiense de Waterloo (Ontario), así como oficinas en Estados Unidos, Europa, Asia y Latinoamérica.