Enlaces accesibilidad

El IBEX 35 se deja un 0,68% y cierra en 9.109,50 enteros y la prima se mantiene en 235 puntos

  • El bono español  a diez años se sitúa en el 4,27%
  • Las principales Bolsas europeas también cierran en rojo

Por
El IBEX 35 ha caído un 0,68% y ha cerrado en 9.109,50 puntos

El IBEX 35 ha caído un 0,68% y ha cerrado en  9.109,50 puntos, por la recogida de beneficios que ha imperado entre los mercados internacionales. Así, los buenos datos económicos de la zona euro y de China no han podido impulsar el ánimo comprador entre los inversores.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española ha repetido el nivel del  pasado viernes, 235 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 4,27%.

La actividad económica de la eurozona creció de nuevo en septiembre, por tercer mes consecutivo, hasta su máximo en los últimos 27 meses, impulsada por el sector servicios, según Markit.

De esta manera, el PMI Compuesto de la Actividad Total de la Zona Euro de Markit ha aumentando a 52.1 desde 51.5 registrado en agosto.

Chris Williamson, economista jefe de Markit, ha dicho que "una recuperación del PMI de la zona euro en septiembre da cierre al mejor trimestre en más de dos años y se suma a los crecientes indicios de que la región se está recuperando de la recesión más prolongada de su historia".

Por su parte, la actividad manufacturera en China también se incrementó en septiembre y alcanzó su nivel más alto en seis meses, según el indicador que publica la entidad financiera HSBC pocos días antes de los datos oficiales.

Caídas en las Bolsas europeas

Los principales parqués europeos también han cerrado con pérdidas moderadas. Así, la  Bolsa de París ha caído un 0,75%, Londres un 0,59%, Fráncfort un 0,47% y Milán un 0,32%.

Las Bolsas del viejo continente no han encontrado una tendencia clara después de la tercera victoria de Merkel en las elecciones generales en Alemania, victoria que ya se había descontado y era la opción favorita de los mercados.

Los mercados se han movido entre las ganancias y pérdidas muy moderadas hasta que al final se han impuesto los números rojos, al decidir los inversores recoger parte de los beneficios cosechados la semana pasada.

Solo cinco valores del IBEX cierran en verde

Tan solo cinco valores de los treinta y cinco que integran el IBEX  han logrado eludir los números rojos. El que mejor se ha comportado ha  sido Sacyr, cuyas acciones han subido un 1,32%. Le han seguido Inditex (0,58%), Amadeus (0,39%), Ebro Foods (0,38%) y FCC (0,14%).

Por contra, las caídas más pronunciadas han sido para Grifols (-2,80%), OHL (-2,60%), Técnicas Reunidas (-1,79%), Repsol (-1,76%) y CaixaBank (-1,74%).

Entre los grandes valores, Banco Santander ha perdido un 1,01%, Iberdrola un 0,82%, BBVA un 0,63% y Telefónica un 0,44%.