Enlaces accesibilidad

Ojo con la pantalla, no olvide parpadear

  • Los usuarios de videojuegos parpadean cinco veces menos de lo normal
  • Recomiendan parpadear 15 veces por minuto para no sufrir de 'ojo seco'
  • Entre el 64% y el 90% de los usuarios de ordenador tienen picor e irritación

Por
Un estudio recomienda parpadear 15 veces por minuto para evitar el síndrome del ojo seco.
Un estudio recomienda parpadear 15 veces por minuto para evitar el síndrome del ojo seco.

"El que parpadea pierde la pelea", dice un refrán. Lo cierto es que en las apenas cuatro décimas de segundo en que tardamos en hacer el gesto automático de abrir y cerrar los ojos pueden pasar muchas cosas. En el caso de los usuarios de videojuegos, perder la partida, encajar un gol o no pasar de pantalla. Por eso, los amantes de las consolas y de los ordenadores, de manera inconsciente, parpadean menos y tienen mayor riesgo de sufrir un síndrome de ojo seco.

Eso es lo que revela un estudio realizado en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) por el investigador Genís Cardona, que recomienda a los usuarios de videojuegos parpadear como mínimo 15 veces por minuto -es decir, una vez cada cuatro segundos- para evitar el síndrome del ojo seco, que se manifiesta con picores e irritación ocular.

Para hacernos una idea, si en una conversación las personas pueden llegar a parpadear hasta 25 veces por minuto, en los usuarios de ordenador esta frecuencia llega a ser cinco veces menor y cuando estamos absortos por el contenido de una pantalla apenas parpadeamos una vez cada diez segundos.

Cuando leemos, se ha comprobado que tendemos a parpadear en las comas y en los puntos. Al ver un vídeo, el ojo 'descansa' de manera instintiva cuando hay algún fotograma que aporta poca información. Jugando a un videojuego o en un uso continuado del ordenador, la atención la acapara la pantalla.

El estudio del profesor Cardona, publicado en las revistas Current Eye Research y Optometry Vision Science, confirma que la dificultad de la tarea realizada y la velocidad con la que aparece la información en la pantalla "afectan muy negativamente a la frecuencia del parpadeo y, en consecuencia, a la película lacrimal". Asi, jugando a un videojuego de acción el individuo parpadea menos que con un juego de estrategia, demostraba uno de sus experimentos.

Mayor riesgo de contraer síndrome del ojo seco

Y la consecuencia de 'renunciar' al inconsciente parpadeo es un mayor riesgo de contraer el síndrome del ojo seco, una alteración de la superficie ocular que se origina por la falta de producción de lágrima o por una lágrima de poca calidad que se evapora rápidamente.

La lágrima del ojo es como el agua del mar: si se evapora, las sales que están disueltas en ella (sodio, potasio, magnesio) se quedan sobre la superficie del ojo. Si estas sales, indispensables para el metabolismo de la córnea, están en una concentración demasiado elevada, pueden causar daños en la superficie ocular e incluso en las terminaciones nerviosas.

El ojo seco suele ser una dolencia crónica y, si no se trata adecuadamente, puede complicarse con más anomalías en la vista.

Entre el 64% y el 90% de los usuarios de ordenador se quejan de picor e irritación sin saber que en realidad sufren el síndrome del ojo seco, ha destacado el investigador.

"No se trata de parpadear más, sino mejor, porque los usuarios de ordenador, cuando parpadean, lo hacen de forma incompleta", aconseja.

Cardona recomienda hacer 20 parpadeos completos cada tres horas de trabajo, un ejercicio que si se hace durante tres o cuatro semanas "el paciente tiende a parpadear más y mejor de forma inconsciente".

Si usted lee esta noticia por medio de un móvil o una tableta es también probable que parpadee menos, aunque si la está leyendo con su dispositivo en una posición baja, tendrá los ojos más entornados y, por lo tanto, menos expuestos a la evaporación.

En los aproximadamente tres minutos y medio que se tarda en leer esta noticia, debería haber parpadeado unas 52 veces. ¿Lo ha hecho?