El PP ofrece un pacto a PSC, Ciutadans y Unió para defender una "Cataluña española"
- Cospedal asegura que no quiere hablar de "frentes" en Cataluña
- El PSOE dice que no apoyará un "pacto por el inmovilismo"
- UDC replica al PP que no participará en ningún frente antisoberanista
C's pide reunirse con PP y PSOE y forjar una alternativa al independentismo
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha anunciado que su partido ofrecerá un "pacto no independentista" al PSC, a Ciudatans y a Unió Democrática para "defender una Cataluña española", frente a la "deriva" de CiU y ERC.
Así lo ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del PP, donde ha señalado que no quiere hablar de "frentes" en Cataluña, pero sí de "acuerdo común contra los que quieren expulsarla de España".
Ha afirmado que será un ofecimiento a los partidos no nacionalistas, aunque -ha apuntado- "el PSC a veces no sabemos muy bien donde está".
De Cospedal ha reiterado que CiU y ERC se han embarcado en una "huida hacia adelante sin saber dónde van" que solo puede, a su juicio, "dividir en dos a los catalanes".
Un pacto "para ser más fuertes", para "integrar" y "no dividir", ha dicho Cospedal, tras recalcar que lo que necesitan los catalanes no es el "aislamiento de Cataluña", sino un Gobierno que gobierne, que apruebe los presupuestos, que tome decisiones económicas y sociales y que trabaje por la recuperación económica.
En la misma línea se ha manifestado la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, quien ha llamado este lunes a los contrarios a la independencia de Cataluña a articularse en una plataforma que aglutine partidos y sociedad civil.
Solo Ciutadans recoge el guante
El PSOE no es partidario a un pacto "por el inmovilismo", tal y como ha asegurado la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, quien ha insistido en que la salida que plantean los socialistas para afrontar el reto soberanista de Artur Mas es "reformar la Constitución para federalizar España".
También ha rechazado la oferta el vicesecretario general de UDC, Antoni Font, que ha replicado que los democristianos no participarán en ningún frente antisoberanista.
"Lo podemos decir más alto, pero no más claro: UDC es y será un partido nacionalista catalán". "La vía de UDC es la confederal", ha destacado en un apunte en las redes sociales recogido por Europa Press.
Según Font, ahora el Estado es quien debe mover ficha, y la primera llamada que deberían hacer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y Cospedal "debería ser para decir que autorizan la consulta que reclama el pueblo de Cataluña".
Por su parte, el presidente de Ciudatans, Albert Rivera, ha pedido reunirse con las direcciones de PP y PSOE para abordar estrategias frente al independentismo e intentar sumar una mayoría que pueda permitir en el futuro "un gobierno alternativo al separatismo".
Rivera ha sostenido que, en un contexto excepcional como el actual, es necesario estudiar alianzas como la que se dio en el País Vasco con el pacto entre PSE y PP, y ha subrayado que, pese a las diferentes soluciones que pueden plantear los tres partidos, todos comparten "el mínimo común denominador" de defender la continuidad de Cataluña en el resto de España.
Cospedal: "En el PP con muy pocos avales se puede liderar el partido"
Por otra parte, Cospedal ha sido preguntada en la rueda de prensa por la posibilidad de que en el PP haya primarias, a lo que ha contestado que en su partido "con muy pocos avales se pueden presentar los militantes para presidir el partido".
Ante la propuesta del presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, quien ha recordado este lunes que ya hace más de un año que se mostró partidario de celebrar primarias para la elección de candidatos electorales, la número dos de los 'populares' ha señalado que cada treso cuatro años en el PP hay un Congreso y que es en ese foro donde todos los militantes pueden plantear sus propuestas.
A juicio de Cospedal, el sistema de elección de líder en el PP es "el más democrático de todos los partidos".
El PP ve "demagógicas" las críticas al rey por el hospital privado
La número dos del PP ha expresado el deseo de su partido de que la operación a la que se someterá este martes el rey sea un éxito y permita su "pronta y feliz" recuperación, y ha considerado "demagógico" que se critique que don Juan Carlos acuda a un hospital privado.
Ante las críticas del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; la vicesecretaria socialista, Elena Valenciano; y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que han manifestado su preferencia a que el rey hubiese elegido un hospital público, Cospedal ha dicho, en referencia a Rubalcaba, que él "sabrá con lo que está jugando o quiere jugar".
Cree que no hay "ningún debate" sobre la abdicación, porque "se ha dejado bien claro la postura del Rey", en alusión a que la Casa del Rey ya señaló que el monarca no se ha planteado abdicar.
Preguntada por si se debe regular el papel del príncipe, la "número dos" del PP ha señalado que esta cuestión se debe tratar "con mucha tranquilidad y prudencia por parte de todos los partidos" y "merece una reflexión pausada.