Prisión sin fianza para el acusado de matar a su pareja en Cervera de Pisuerga, en Palencia
- El cuerpo de la mujer apareció con signos de violencia en un paraje forestal
- El 016 es el número de atención a las víctimas, es gratis y no deja rastro
La juez del Juzgado de Violencia Sobre la Mujer de Cervera de Pisuerga (Palencia) ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para el hombre acusado de asesinar a su pareja. El cuerpo de la víctima fue localizado con signos de violencia el pasado viernes en un paraje forestal de la localidad palentina de Casavegas.
El hombre ha prestado declaración esta mañana en el Juzgado y no ha reconocido la autoría de los hechos, aunque la juez le imputa un posible delito de homicidio en el ámbito de violencia de género, según ha comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).
La investigación está bajo secreto de sumario, y en los próximos días se conocerá si este Juzgado de Cervera de Pisuerga se inhibe a favor de un Juzgado de Cantabria, al ser el detenido de esta Comunidad.
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado que la muerte de la mujer hallada en un paraje forestal al norte de Palencia se debió a un crimen de violencia de género pues, presuntamente, falleció a causa de los golpes que le propinó su novio.
La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha hecho un nuevo llamamiento a las mujeres que sufren malos tratos, a su entorno y a toda la sociedad, para que denuncien, bien sea a través del teléfono 016, que es gratuito y no deja rastro en la factura, o a través de instancias policiales, porque las estadísticas reflejan que siete de cada diez mujeres maltratadas consiguen salir de la violencia.
Investigación de los hechos
J.C.P.V fue detenido el pasado sábado en Santander, concretamente en el exterior de la iglesia de San Francisco de la capital cántabra como presunto autor del asesinato de María Cruz G.F.
El cuerpo sin vida de la mujer, natural de Vega de Liébana, fue hallado el viernes por la mañana con evidentes signos de violencia en un paraje forestal de Casavegas, perteneciente al municipio de La Pernía, situado en el norte de Palencia, en el límite con Cantabria.
La autopsia confirmó que la muerte se produjo por heridas de arma blanca y las investigaciones se centraron desde un primer momento en el detenido como posible autor de los hechos.
De hecho, su pareja es la última persona con la que se vio con vida a la víctima el pasado miércoles. Los familiares de la víctima, que tenía dos hijos de 17 y 25 años, denunciaron su desaparición al comprobar que no contestaba a sus llamadas telefónicas. Finalmente, el viernes una pareja que paseaba por la zona halló el cuerpo sin vida de María Cruz G.F.
En el caso de la fallecida en Palencia, Mari Cruz G.F., de 44 años y natural de Vega de Liébana (Cantabria), deja dos hijos menores de edad, de modo que ya son 33 los niños cuyas madres han sido asesinadas este año por hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación sentimental.
Con la confirmación de este crimen, se eleva a 34 la cifra de mujeres asesinadas en crímenes de esta índole en lo que va de año y de ellas, sólo seis habían presentado alguna denuncia previa por malos tratos contra quienes finalmente, las acabaron dando muerte.