Enlaces accesibilidad

Susana Díaz aboga por un pacto nacional de regeneración política contra la corrupción

  • Lamenta que se haya recuperado la figura judicial del "señalado"
  • Se sitúa en medio del "separatismo" y del "centralismo"
  • Cree que el rey debería operarse en un hospital público

Por
Susana Díaz aboga por un pacto nacional de regeneración política contra la corrupción

La presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, ha insistido en la necesidad de alcanzar un pacto de Estado de regeneración política y de lucha contra la corrupción porque, a su juicio, la "inmensa mayoría" de los políticos son "honestos y decentes".

Así lo ha dicho en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', donde se ha lamentado de que "se haya recuperado la figura del señalado político, algo que es muy injusto". Se ha referido así al auto que abre la puerta a la imputación de los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves en el caso de los ERE.

Preguntada por la posible imputación de Griñan, ha dicho que él "no ha hecho ni para ser imputado, ni procesado ni nada".

La presidenta de Andalucía ha anunciado  que antes de la sesión de control en el Parlamento del próximo jueves  hará pública su declaración de la renta y de bienes, lo que también  harán su pareja, el grupo parlamentario socialista y el Gobierno que  preside.

Díaz ha dicho que con esta decisión y otras que ha  propuesto sobre financiación de los partidos quiere trasladar a los  ciudadanos que van a "luchar con todas nuestras fuerzas contra la  corrupción, pero no para aniquilar al contrario, sino para abrir puertas  y ventanas en todas las instituciones y recuperar la confianza en este  país".

"Algunos estamos en medio del separatismo y el centralismo"

Se ha referido también a las pretensiones soberanistas del Gobierno de Artur Mas para decir que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debe buscar una solución "no al problema de Mas, sino al de la sociedad catalana" y debe hacerlo "sin reuniones secretas y de trastienda".

Cree que entre el "choque de trenes del separatismo y el centralismo" se sitúan algunos como ella y la posición de su partido, el PSOE.

Entiende que Cataluña se queje del sistema de financiación que, en su opinión, "no funciona", pero advierte de que no está dispuesta a que se alcancen acuerdos con Caraluña "que haga que otros se vean perjudicados y esos otros solemos ser los andaluces".

Cree que el rey debería operarse en un centro público

Considera que el rey debería operarse en un centro público y no en la clínica Quirón de Madrid, donde este martes se someterá a una intervención quirurgica.

En este sentido, ha abogado por "replantear" muchas cuestiones sobre la Corona y para ello, exige un nuevo pacto constitucional que ponga de acuerdo a todos los grupos políticos.