Enlaces accesibilidad

El presidente de Kenia declara el fin del asalto al centro comercial de Nairobi

  • Kenyatta informa de la muerte de los últimos atacantes tres días después
  • El balance de víctimas asciende a 61 civiles, seis militares y varios asaltantes

Por
El presidente de Kenia declara el fin del asalto al centro comercial de Nairobi

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ha declarado el fin de la ocupación del centro comercial de Nairobi por islamistas radicales el pasado sábado, en el que han muerto al menos 61 civiles, seis militares y varios atacantes.

El mandatario ha dicho que este martes han muerto los últimos asaltantes que estaban atrincherados: "Los hemos vencido y han sido humillados", ha afirmado. El lunes por la noche, el Ejército aseguró que el complejo estaba bajo su control, pero este martes se han vuelto a escuchar explosiones y disparos desde primera hora hasta la tarde.

Al mediodía, la Policía informaba de que había retirado explosivos instalados por los atacantes y el ministro del Interior dijo estar "muy cerca del final" de esta crisis. En una alocución televisada a la nación, Kenyatta ha lamentado las "inmensas pérdidas" de este ataque.

El jefe de Estado precisó que, aparte de cinco asaltantes, han perdido la vida 61 civiles y seis soldados kenianos, al tiempo que 62 de las 175 personas que resultaron heridas, continúan hospitalizadas. No obstante, el presidente advirtió de que tres pisos del centro comercial Westgate, ubicado al norte del centro de la capital, se han desplomado durante las operaciones de las fuerzas de seguridad para reducir a los terroristas y que hay cuerpos sepultados entre los escombros, entre ellos algunos de los asaltantes.

El grupo somalí Al Shabab, que reivindicó el ataque, afirmaba que en el centro comercial había "un número incontable de cuerpos". Alrededor de un millar de ciudadanos de diversas nacionalidades fueron evacuados tras el asalto.

Investigación

Asimismo, Kenyatta indicó que 11 sospechosos han sido detenidos en relación con el ataque, iniciado el pasado sábado con el lanzamiento de granadas y disparos contra clientes y empleados de las tiendas.

Al Shabab llevaba amenazando con atacar Kenia desde octubre de 2011, cuando tropas kenianas penetraron en Somalia para perseguir a ese grupo integrista, al que el Gobierno de Nairobi acusó de varios secuestros cometidos en su territorio.

"Estos cobardes responderán ante la Justicia, al igual que lo harán sus cómplices y jefes allá donde se encuentren", remarcó Kenyatta sobre los integristas somalís, que el año pasado anunciaron su adhesión a la red terrorista Al Qaeda.

Minutos después de que concluyera la rueda de prensa de Kenyatta, Al Shabab colgó una canción en homenaje a los milicianos que asaltaron el Westgate. "Los muyahidín no tienen ningún deseo de matar a mujeres y niños y han hecho todo lo posible para evacuarlos antes del ataque", indicaron horas antes de conocerse el final de la acción policial en un perfil de Twitter, el enésimo que la milicia ha creado al haber sido clausurados todos los anteriores por la red social, informa Efe.

Entre los atacantes había "dos o tres" estadounidenses

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Amina Mohamed, ha señalado a Al Qaeda como responsable del ataque. "No puede ser solo obra de Al Shabab. Sin duda, Al Qaeda está detrás de todo esto", ha apuntado.

Mohamed, ha asegurado también a la televisión pública estadounidense PBS que habría "dos o tres" ciudadanos estadounidenses de entre 18 y 19 años entre los atacantes. Estos serían de origen somalí y árabe y uno de ellos procedente del estado de Minnesota.

La ministra de Asuntos Exteriores también ha confirmado la participación de una mujer británica que, según sus informaciones, ya había participado con anterioridad en atentados terroristas. Según ha informado el corresponsal de TVE en Londres, Miguel Ángel Idígoras, podría tratarse de la conocida como "Viuda blanca", una joven británica cuyo esposo fue uno de los terroristas que falleció en los atentados del metro de Londres.

Posteriormente, Al Shabab ha negado "categóricamente" que ninguna mujer haya participado en el asalto: "No empleamos a nuestras hermanas en este tipo de operaciones", decían en Twitter, según Efe.

La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jen Psaki, ha asegurado que las autoridades están trabajando para dilucidar si finalmente algún ciudadano estadounidense estuvo envuelto en el ataque, pero no dio datos sobre la investigación.

El primer ministro de Somalia, Abdi Farah Shirdom, ha solicitado este martes ayuda internacional para identificar a los autores del asalto.  "Sabemos que son de diferentes nacionalidades, pero no puedo decir con  seguridad" de cuáles, ha indicado Shirdon, quien ha señalado que está  "en contacto permanente" con el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta. De confirmarse, tampoco sería la primera vez que un grupo terrorista radical recluta ciudadanos estadounidenses entre sus filas.